PP afirma que a Ibarretxe "sólo le interesa su plan y no ve que el único conflicto que hay en Euskadi es ETA"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:26

Dice que los nacionalistas desde Lizarra coquetean "de forma indecente con ETA-Batasuna" y ahora lo hace Zapatero por el poder

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "no querer interpretar a ETA como un problema" y de "controlar a la sociedad para que vaya por la senda que nos ha marcado" la banda terrorista. Además, aseguró que a Ibarretxe "sólo le interesa su plan y no ve que el único conflicto que hay en Euskadi es la existencia de ETA, que es el escollo para que esta sociedad crezca y se desarrolle en libertad y convivencia".

Durante su intervención esta tarde en el Debate de Política General del Parlamento vasco, San Gil criticó también al máximo representante del Gobierno vasco por "querer sacar el debate democrático del Parlamento vasco" y por "someterse a las exigencias de ETA-Batasuna", a pesar de haber sido declarados ilegales. Así, afirmó que Ibarretxe "tiene una deuda con EHAK (gracias a cuyo voto fue investido lehendakari) y quiere que la paguemos entre todos".

En este sentido, indicó que el "único objetivo de la banda es la autodeterminación de Euskal Herria", frente a la propuesta del PP que "pretende que el Parlamento esté al servicio del ciudadano, y no que haya una mesa de Otegi". "Entre Elizondo y Vitoria nos quedamos con Vitoria", aseguró.

Tras calificar el discurso pronunciado esta mañana por Ibarretxe de "florido, aburrido y soporífero", dijo que "evidencia que no tiene espacio político y que a su gestión le falta ambición". Asimismo, consideró que "tiene demasiados lastres", como el voto de EHAK y el apoyo de PSE a los presupuestos.

San Gil advirtió de que el tripartito es "dispar" y no posee mayoría absoluta y recordó que EA "les abandona". Además, a la pregunta de "qué les une", respondió que es "mantenerse en su parcela de poder y defender sus proyectos sectarios".

"ETA quiere la Euskal Herria independiente de los siete territorios, un proyecto de ruptura, crispación, separación y división", denunció la líder popular, quien agregó que su formación "tiene un proyecto que se basa en el Estatuto y en la Constitución" y que pretende "fortalecer a Euskadi pero dentro de España".

La presidenta del PP vasco añadió que los datos proporcionados por el lehendakari "no se ajustan a la realidad", y advirtió de que otras comunidades "nos adelantan porque nos falta liderazgo y un lehendakari con ambición de país y que sepa que tiene un problema que solucionar y que quiera derrotar a ETA".

"A Ibarretxe sólo le interesa su plan y no ve que el único conflicto que hay en Euskadi es la existencia de ETA, que es el escollo para que esta sociedad crezca y se desarrolle en libertad y convivencia", apuntó San Gil, quien le acusó de "no querer interpretar a ETA como un problema" y de "pretender que convivamos con ella como si fuera lo más natural del mundo".

La representante del PP denunció que los nacionalistas "llevan 26 años aprovechándose mezquinamente de la existencia de ETA", y dijo que es su grupo el que "tiene la obligación moral y política de denunciar que el lehendakari no hace nada para quitarnos de encima a ETA".

"COQUETEO CON ETA"

En este sentido, manifestó que "desde Lizarra coquetean de forma indecente con ETA-Batasuna para sacar adelante su proyecto" y agregó que "ahora les ha salido un competidor en el coqueteo que es Zapatero y el PSOE, que coquetean porque quieren mantenerse en el poder como sea".

Según San Gil, entre el PNV y el PSOE "nos han llevado a la sociedad vasca a un mal llamado proceso de paz, que vive una lenta agonía destinada al fracaso", e indicó que si fuese un proceso de verdad se "hablaría de la entrega de armas, de pedir perdón y de pasar a manos de la justicia".

"Esto no es un proceso de paz, es un proceso de cesión y sumisión y de negociación con una banda terrorista", reiteró, antes de recordar que cada día hay "más terrorismo callejero, más miedo y más extorsión".

La representante popular añadió que ante esta situación, Ibarretxe quiere "controlar a la sociedad para que vaya por la senda que nos ha marcado ETA-Batasuna", y criticó las actuaciones llevadas a cabo por el lehendakari, como la creación del Consejo Político, la visita de los expertos internacionales, y la propuesta de participación de los municipios, algo que para San Gil "suena a Udalbiltza".

NEGOCIACION

Tras agradecer al lehendakari que "deje que las mujeres entren en la vida política", le preguntó si se va a sentar a negociar con quienes "han quemado autobuses y cajeros", con quienes "no condenan la violencia", con quien "ha matado a Gregorio Ordóñez" o con "ese que nos tiene que dar mucha pena porque está en huelga de hambre, y que se podía haber puesto en huelga de hambre antes de matar a 25 personas".

"No todo vale, el fin no justifica los medios, con los terroristas no se puede negociar ni dialogar, porque es una indecencia moral y una indignidad política, y sólo conduce a la frustración de una sociedad que necesita que, de verdad, trabajemos para quitarle de encima el mayor escollo de crecimiento, que es ETA", manifestó.

San Gil agregó que en este proceso "los demócratas no han ganado nada", y lamentó que "el saldo más positivo ha sido para los derrotados". Asimismo, criticó que Ibarretxe hoy mismo ha propuesto "que hagamos un fraude legal para legalizar a ETA", y denunció que "vivimos bajo la tutela y la amenaza de la vuelta de la banda terrorista".

"A ETA no le basta todo esto y queda el escollo del derecho a la autodeterminación para convertir Euskadi en la Euskal Herria independiente república socialista", indicó la líder del PP vasco, quien acusó a los nacionalistas de "estar frustrando el anhelo de la sociedad de vivir en paz" y de "poner el futuro de nuestros hijos en manos de un proyecto totalitario".

Por último, recordó que "esto no es nuevo" y que "ya ocurrió en 1998 con la tregua-trampa". En este sentido, auguró que "se van a a volver a equivocar" y dijo que "su error es consciente, voluntario, malévolo y malintencionado". "Y ya no tienen derecho a volver a equivocarse, por que la sociedad no quiere volver a pagar el fruto de sus errores", concluyó.