8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    PP afirma que no se pueden aceptar "chantajes políticos" de Al Qaeda

    PP afirma que no se pueden aceptar "chantajes políticos" de Al Qaeda
    EP

    MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se mostró este miércoles contraria a aceptar cualquier "chantaje político" que pueda exigir Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), de confirmarse que la red islamista es la autora del secuestro de los tres cooperantes españoles. En este sentido, recordó que el PP tampoco los aceptó de la banda terrorista ETA.

    "El Gobierno tendrá que actuar en consecuencia pero lo que está claro es que reivindicaciones políticas y chantajes políticos no se pueden aceptar", respondió la 'número dos' del PP al ser preguntada sobre la posibilidad de que la organización terrorista reclame exigencias políticas a cambio del rescate de los rehenes. "El PP no lo aceptó nunca en el caso de la negociación que mantuvo el Gobierno socialista con ETA. No se aceptó nunca y entiendo que no se pueden aceptar tampoco con una organización internacional", remachó en declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press.

    A su juicio, España viene dando desde hace "mucho" tiempo un "espectáculo lamentable" en política exterior al no mostrar una posición "coherente, fuerte y firme". Ello, dijo, quizás "induce a pensar a algunas organizaciones terroristas que podemos ser presa fácil".

    "DISLATES" DEL GOBIERNO

    No obstante, enfatizó que los "dislates" que haya podido cometer el Ejecutivo español no pueden "en ningún caso" servir de justificación para ningún ataque terrorista. "No se puede hacer a los malos buenos ni darles justificación", apostilló.

    De este modo, emplazó al Gobierno a ser "coherente" y "responsable" para dar solución a casos que afectan a la política exterior como la retención de cuatro guardias civiles en Gibraltar o el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar. Y aseguró que su partido apoyará al Gobierno en todo lo necesario para salvar la vida de los cooperantes y será "prudente" ante las vidas que hay "en juego".

    "Esperemos que el Gobierno actúe como tiene que actuar y no como ha hecho en otras ocasiones", prosiguió Cospedal, quien subrayó que de confirmarse el rapto por Al Qaeda no es "una buena noticia" y concluyó que su formación está a la espera de que el Gobierno ratifique esta información.