El PP andaluz denuncia que el PSOE ha frenado las 53 comisiones de investigación propuestas en los últimos 12 años

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 17:34

Para Antonio Sanz, este hecho constata que el Parlamento andaluz está "al servicio del Grupo Socialista"

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular denunció hoy que el Parlamento andaluz está "al servicio y bajo el control del PSOE", al que recriminó que en las tres últimas legislaturas haya impedido que prospere alguna de las 53 comisiones de investigación propuestas por los grupos en la Cámara.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, explicó que el Grupo Socialista aprovechó su mayoría absoluta para rechazar las 53 peticiones, de las que 14 eran de IU y las 39 restantes del PP. Según Sanz, este hecho demuestra el "déficit democrático" que padece la Cámara regional por la "soberbia, la chulería, el oscurantismo y la prepotencia socialista, más propia de una república bananera y totalitaria que de un régimen democrático".

Asimismo, el portavoz popular agregó que desde el inicio de la autonomía y los orígenes del Parlamento andaluz, los diversos grupos propusieron un total de 88 comisiones de investigación de las que sólo se tramitaron seis.

"En la quinta legislatura se solicitaron un total de veinte comisiones, 12 del PP y 8 procedentes de IU, todas rechazadas. Durante el sexto mandato, se registraron un total de 27 propuestas, 22 populares y 5 de la federación de izquierdas y también fueron todas rechazadas", enumeró Sanz.

Por su parte, en la presente legislatura, el dirigente popular contabilizó hasta cinco comisiones de investigación solicitadas por el PP, correspondientes a "la compra de medios de comunicación a través de Cajas de Ahorros; a las 'polémicas' subvenciones a COAG; a incendios forestales; a los contratos publicitarios de la RTVA y a las adjudicaciones del ente público a productoras", así como una única iniciativa de IU sobre "la especulación urbanística en el Aljarafe sevillano"; que fueron también "bloqueadas y vetadas por el PSOE".

Ante esta situación, Sanz manifestó que, a su juicio, es "inaceptable, escandaloso y algo sin precedentes que el Parlamento de Andalucía tenga el récord mundial de comisiones no aceptadas". Por este motivo, instó a los socialistas a secundar la iniciativa del presidente del PP-A, Javier Arenas, para que en el nuevo Estatuto se contemple un capítulo específico que "ofrezca garantías democráticas y que permita una mayor transparencia en las comisiones de investigación".

Así, reclamó al PSOE que rectifique actuaciones como ésta que apuntan a que "no tendrán las manos muy limpias cuando se dedican a oscurecer estos procesos". En esta línea, el portavoz parlamentario recordó la decisión del TC de amparar una propuesta del PP que fue rechazada por el Parlamento y que para Sanz constituye "un bofetón constitucional al PSOE, que ha quedado en ridículo.