El PP-A apela al "consenso" en la reforma del Estatuto y recuerda al PSOE que "nadie tiene derecho al veto"

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 16:43

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, reiteró hoy que la postura de su partido en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía consiste en "alcanzar el acuerdo y el consenso" entre los cuatro grupos con representación en la Cámara andaluza y recordó al PSOE, quien pidió a los populares que entiendan que no tienen derecho al veto que, "no sólo el PP, sino tampoco el PSOE lo tiene" por tener mayoría.

En declaraciones a Europa Press, Zoido dijo que el PP "reconoce que en una negociación no se tiene derecho al veto" e insistió en la fórmula de consenso al que se debe aspirar para lograr un texto pactado del futuro Estatuto. No obstante, achacó al PSOE que "a lo largo del proceso de discusión en la ponencia haya tenido un especial empeño en excluir al PP del acuerdo".

Por contra, sostuvo que el PP "siempre ha mantenido una postura coherente, seria y rigurosa en el proceso" y confirmó que su partido "desea estar en todo caso en este proceso hasta el final para conseguir el mayor nivel de autogobierno y la modernización y actualización" del texto estatutario.

El PP defiende el consenso pero antepone unas premisas básicas, según detalló Zoido. Recordó que las exigencias de los populares se concentran en que "nación sólo hay una" tal y como viene recogido en la Constitución y en el Estatuto; que se incluya la segunda descentralización o pacto local donde se reconozcan las competencias de los ayuntamientos y financiación para ejercerla y que se reconozca a los andaluces los mismos derechos que tiene cualquier otro ciudadano español con independencia de la comunidad donde resida.

Añadió la exigencia de que Andalucía obtenga la máxima competencia que se pueda alcanzar; que se recoja en el nuevo Estatuto medidas de garantías democráticas y, por ultimo, un sistema de financiación pactado entre todas las comunidades donde se recojan los principios de igualdad y solidaridad.

El PSOE andaluz estima "políticamente necesario" al PP para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía, pero considera que los populares tienen que "entender" que "numéricamente no tienen derecho de veto" y además "aclarar si quieren una autonomía de primera y, sobre todo, dejar de buscar excusas para abandonar los trabajos de modernización de nuestra Carta Magna".

Así lo defiende la dirección del PSOE-A en la memoria de gestión que se debate mañana en la reunión ordinaria del Comité Director, máximo órgano entre congresos, en la que también se reprocha a los populares que hayan optado por el "trancredismo" en el debate de los apartados "más controvertidos" de la reforma estatutaria, las competencias y la financiación autonómica, "subordinando su posición a la estrategia nacional de su partido sobre el Estatut de Cataluña y a una visión rancia y desfasada sobre el Estado de las Autonomías".