PP aragonés denuncia que en los mapas de la Generalitat, incluyen la zona oriental de Aragón entre los países catalanes

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 12:33

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, denunció hoy que en los mapas de la Generalitat, incluyen la zona oriental de Aragón, en la que hablan "lenguas propias, que no son catalán", entre los "países catalanes". Agregó que el PSOE de Aragón pretende convertir en "lengua histórica de Aragón el catalán", por lo que "si en esa zona se normaliza el catalán, se matan lenguas que llevan hablándose tres siglos en España".

"El presidente de Aragón pretende convertir todas esas modalidades lingüísticas propias en catalán, además, pretende crear un consejo superior de lenguas de Aragón y un servicio de traducción e intérpretes, es decir, una modalidad colectiva", remachó.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rudi aseguró que no quiere "plantear cuestiones reivindicativas de territorio" pero que no se puede "plantear un problema donde no lo hay" ni tampoco generar "una montaña de gasto irracional y totalmente innecesario".

Recordó que en la zona limítrofe con Lérida, se imparte enseñanza en Aragón si los padres lo piden porque "son niños y jóvenes que probablemente van a ir a estudiar a universidades catalanas" pero eso "no genera ningún problema". "Los niños, si quieren estudiar en catalán, lo pueden hacer, y la gente en la calle quiere seguir hablando la lengua que les enseñaron sus padres", subrayó.

Por otro lado, mostró "preocupación" por la situación del Estatut catalán, ya que están "ejerciendo presiones permanentes desde fuera", e "incluso desde el PSC", por lo que se pueden "romper las reglas del juego" de la Constitución de 1978. Añadió que entonces los partidos catalanes aceptaron esas normas "y al Tribunal Constitucional como árbitro".

A su juicio, el editorial conjunto de 12 periódicos catalanes en defensa del Estatut es "algo sorprendente". "Es un disparate que comenzó con el compromiso de Rodríguez Zapatero cuando era jefe de la oposición en 2003, de llevar a las Cortes Generales el texto que saliera de Cataluña", apostilló.