El PP asegura que para el Gobierno de Zapatero 300.000 murcianos son "invisibles" en política social

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 15:03

MURCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ascensión Carreño, anunció hoy en rueda de prensa, la presentación de una iniciativa parlamentaria en la que se exigirá al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los fondos que corresponden a la Región por los dependientes, así como que "reconozca a los 300.000 murcianos que son invisibles para el gobierno socialista en política social".

"No podemos dejar de exigir a un gobierno como el de Zapatero cuando éste ha recortado en política social más de un 27 por ciento del presupuesto recogido en la Ley de Dependencia; de esos 876 millones de euros presupuestados, tan sólo 241 millones fueron distribuidos para las Comunidades Autónomas", explicó Carreño.

Así, Carreño se preguntó dónde están los 600 millones de euros restantes de la financiación presupuestada para 2008, a la vez que aseguró que el Gobierno regional está asumiendo el costo de la Ley de Dependencia en la Región.

"La semana pasada tuvo que aprobar un crédito extraordinario de más de nueve millones de euros, que se unen a los 22 millones que viene ya dedicando a la Dependencia", indicó la portavoz popular.

Añadió que el esfuerzo del gobierno de Valcárcel fue reconocido incluso por el Imserso, que dice que la Región de Murcia junto con el País Vasco son las dos comunidades que más valoraron a personas dependientes.

En concreto, Carreño apuntó hoy que el Gobierno socialista destinó este año 6,8 millones en la Región para aplicar la Ley de Dependencia, cuando solicitaron 17; "calculamos que las 14.613 personas, cuyas solicitudes están en proceso administrativo, sólo tocarán a 1,12 euros por mes y persona".

Así, Carreño remarcó que "se demuestra, una vez más, la insolidaridad del Gobierno de Zapatero en la Región de Murcia, mientras en comunidades socialistas como Cataluña, Andalucía y Galicia destinaron 40, 42 y 60 millones respectivamente".

Y todo cuando la Región, apuntó, "ha sido la que más ha valorado personas dependientes, dos puntos por encima de otras comunidades; ha sido la primera en presentar el catálogo de recursos de los municipios y pionera en proporcionar cursos de formación a los familiares que están cuidando a los dependientes".

Exactamente, según el PP, en la Región se presentaron 28.484 solicitudes, de las cuales 22.187 fueron valoradas y cerca de 4.000 --3.654-- ya perciben los abonos; mientras 14.613 solicitudes están en proceso administrativo.

Por todo ello, la popular se mostró preocupada porque la Ley no tenga una financiación "estable y garantizada", que asegure la implantación de la misma con garantías; "es que el Gobierno socialista no ha invertido en gestión, en coordinación sanitaria, infraestructuras, ni prevención y ha quitado el Plan Gerontológico, con lo que los mayores murcianos dejarán de percibir 2 millones de euros", explicó.

Así exigió al PSRM-PSOE, "que anda por ahí confundiendo las cosas", que se esfuerce y colabore en la adaptación de esta Ley y pida al gobierno central, junto al PP, los fondos que corresponden a la Región.

"Seguiremos desde el gobierno regional y el Partido Popular exigiendo al PSOE de la Región de Murcia y al gobierno de Zapatero que aúnen esfuerzos para que la Ley de Dependencia, como recogían los presupuestos, sea dotada con lo que le corresponda a cada Comunidad Autónoma", apuntó la portavoz popular.

Por último, Carreño tildó de "escandalosas" las declaraciones de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, advirtiendo de que, a causa de la crisis económica, habrá un nuevo recorte en las ayudas a los dependientes.