El PP asegura que el PSE "nunca tuvo voluntad política real de llegar a ningún acuerdo" constitucionalista en Álava

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 0:45


VITORIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier De Andrés, respondió hoy a las declaraciones del presidente del Senado, Javier Rojo, quien achacó el acceso del PNV al liderazgo de la Diputación alavesa a la falta de "responsabilidad" del PP, que los socialistas "nunca tuvieron la voluntad política real de llegar a ningún acuerdo" con los 'populares' en este territorio.

En un comunicado en respuesta a una entrevista a Rojo publicada hoy, De Andrés aseguró que su partido "aún está esperando" que el PSE responda a su propuesta de formar gobiernos conjuntos y constitucionalistas en el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava.

Además, señaló que el PP "tampoco logró" que el PSE accediera a reunir las dos comisiones negociadoras para intentar un acuerdo de gobernabilidad y estabilidad en la institución foral, lo que atribuyó a que "los socialistas nunca tuvieron la voluntad política real de llegar a ningún acuerdo con el PP".

A su juicio, los alaveses "no han entendido esa negativa del PSE por intentar llegar a acuerdos dentro del constitucionalismo". De Andrés consideró que "el acuerdo del PSE con IU y Aralar no representa una alternativa al nacionalismo ni es una apuesta constitucionalista".

El dirigente 'popular', que fue el candidato a diputado general que más votos logró en las últimas elecciones, recordó a Rojo que "el respeto a la lista más votada también ha sido un argumento político utilizado por el PSE en Guipúzcoa, donde, al igual que el PP en Alava, el PSE ha ganado las elecciones".

Por ello, aseguró que "el único interés de los socialistas ha radicado en impedir que gobierne el Partido Popular, porque su proyecto está ahora en llegar a acuerdos con el mundo nacionalista".

"Los socialistas han estado dos meses tratando de llegar a acuerdos con el mundo nacionalista. Primero fue con EA, pero también lo intentaron con el PNV y después, con IU y Aralar: pero el PSE acudió al pleno de investidura haciendo posible que gobernara el nacionalismo, todo con tal de evitar que gobierne el Partido Popular", insistió.