26 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

El PP avisa al PSOE de que si no apoya su texto sobre ETA, el "electoralismo" enturbiará sus decisiones sobre ANV

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, retó hoy al PSOE a apoyar la proposición no de ley que su formación someterá esta tarde a debate en el Pleno de la Cámara Baja en la que, entre otras cosas, se exige la ilegalización del Acción Nacionalista Vasca (ANV). En concreto, avisó de que si los socialistas no respaldan este texto cualquier decisión sobre ANV que el Gobierno adopte en el futuro estaría ensombrecida por el "electoralismo".

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Zaplana insistió en que la votación de esta tarde supone una excelente oportunidad para que el PSOE demuestre si su voluntad de recuperar la unidad de los demócratas en materia antiterrorista es "sincera". "¿Si de verdad se quiere la unidad y se va a ilegalizar a ANV por qué no hacerlo ya?", se preguntó el dirigente 'popular'.

También advirtió de que, aunque es importante que PSOE y PP se concentraran juntos tras el último atentado de ETA, la "unidad no es sólo ir detrás de una pancarta" y supone "algo más que una pose". En su opinión, el atisbo de unidad que se alumbró la pasada semana debe ir acompañado de decisiones que impliquen "erradicar las esperanzas de los terroristas y establecer que el Estado de Derecho toma la iniciativa en la derrota del terrorismo".

"Ha llegado el tiempo de actuar para que se vea que la voluntad es sincera. Que no haya reproches, que apostemos por la unidad y que no miremos los reproches del pasado exige también la toma de decisiones y nosotros estamos dispuesto a apoyar inequívocamente la unidad para la derrota de los terroristas, pero con todo lo que ello conlleva", apostilló.

MIRAR AL FUTURO "SIN ENGAÑOS"

Tras reiterar en varias ocasiones que, el debate de esta debate, el PP sólo quiere "mirar al futuro", pero sin "engaños", Zaplana hizo hincapié en la necesidad de revocar la resolución de 2005 que sirvió de base a los últimos contactos con la banda terrorista.

En concreto, apeló a los dos guardias civiles asesinados por ETA el pasado 1 de diciembre en el sur de Francia para emplazar al PSOE a anular el texto que todos los grupos, salvo el PP, aprobado en el Congreso hace dos años y medio. "Raúl Centeno y Fernando Trapero se merecen revocar la oferta de diálogo a sus asesinos", sentenció.

A Zaplana se le preguntó en varias ocasiones el PP daría por rota la unidad si los socialistas no respaldaran esta tarde su proposición no de ley, pero el portavoz 'popular' se limitó a señalar que de la votación de esta tarde no se pueden inferir cuáles serán las decisiones que adopte después su partido.

Eso sí, recalcó que el PP ha sido "coherente" con esta cuestión porque lleva meses pidiendo la ilegalización de ANV y años reclamando que se revoque el texto de 2005. "El PP ha hecho lo que tenía que hacer y seguirá haciendo lo que tiene que hacer", aclaró, subrayando que su partido siempre ha defendido la unidad y repitiendo que fue el Gobierno que el rompió el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.

LA SEMANA QUE VIENE, OTRO TEXTO SOBRE ETA

Por otra parte, Zaplana aprovechó para censurar al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien, a su juicio "dio por hecho lo que no existía calificándolo de normal", cuando se le preguntó sobre el recurso que Batasuna presentó contra su ilegalización ante el Tribunal de Estrasburgo. "Tenemos un Gobierno que justifica las cosas aunque no existan. Debería informarse antes de hablar", apuntó.

Por último, anunció que el próximo martes, en el último Pleno de esta legislatura, su grupo llevará al Congreso una proposición no de ley para que se eliminen todos los símbolos que ensalzan el terrorismo y a los miembros de ETA. En concretó, citó las calles del País Vasco y Navarra bautizadas con nombres de etarras que, a su juicio, deben eliminarse "por dignidad democrática".