PP Balear.- (Ampl.) Delgado: "Es el momento de acabar con las ambigüedades y de dejar de bajarse los pantalones ante UM"

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 21:40

Expresa su disposición a pactar con UM "siempre que elimine sus casos de corrupción y respete la idea constitucional de España"

PALMA DE MALLORCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Calvià y candidato a la presidencia del PP balear, Carlos Delgado, consideró hoy que es el "momento de acabar con las ambigüedades en materia lingüística y de dejar de bajarse los pantalones ante UM", tal como, a su juicio, sucedió con el Govern de Jaume Matas, a quien tachó de "pésimo estratega" por pactar con la "princesa" Maria Antònia Munar y de "no tener principios", porque "sólo tenía la necesidad de gobernar cueste lo que cueste".

"¿Dónde están las familias por las que no se debía romper el pacto, cuando Munar nos mandó a la oposición?, una familia está en Washington y el resto buscándose la vida, ya que el pacto con UM fue pan para hoy y hambre para mañana", sostuvo.

Durante su intervención en el XII Congreso Regional del PP, en la que llegó a hablar en inglés, Delgado estimó que el PP "ha fracasado" con la política impulsada durante la pasada legislatura, tal como lo pone de manifiesto que este partido no esté gobernando en las principales instituciones de Baleares y, en este sentido, advirtió de que si no se corrigen "errores" como el hecho de que los padres no puedan elegir la lengua que quieren que estudien sus hijos en los colegios, esta formación volverá a "estrellarse" en las elecciones autonómicas de 2001.

Delgado, quien fue ovacionado a lo largo de todo su discurso, arremetió contra su propio partido, el cual "se ha cubierto de gloria" en numerosas ocasiones durante la pasada legislatura, con el fichaje de Maria de la Pau Janer y el 'punto cat', entre otras decisiones adoptadas por el ex-presidente, Jaume Matas, que, en su opinión, impidieron al PP gobernar la Comunidad Autónoma.

Por esta razón, prometió que si vuelve a ganar, se mantendrá "firme en sus principios" y garantizará que todos los escolares puedan estudiar el castellano en los colegios reforzando la presencia de los padres en los Consejos Escolares, ya que la "mayoría de los profesores son del PSM" y en este sentido, criticó que en el Estatuto de Autonomía de Baleares figure desde el año 1983 la palabra catalán, cuando la lengua de las islas "es el balear".

"Soy mallorquín y español, y no catalán ni independentista y lo defiendo sin complejos", espetó Delgado, quien afirmó que en la época romana "ya existía la lengua balear y nadie oyó hablar del catalán en las islas hasta la década de los 80".

Delgado reprochó a Estarás que no defienda el bilingüismo en las escuelas por "pánico" al STEI y criticó que su rival "no tiene credibilidad", porque ya ha gobernado y no garantizó la enseñanza del castellano en las escuelas, tal y como, a su entender, reclama el 92 por ciento de los padres de Baleares y el 80 por ciento de los afiliados del PP. De este modo, dijo que actualmente, se debe "normalizar" el castellano en los colegios de Baleares y responsabilizó a su propio partido del "maltrato" que sufre este idioma en las islas, que si no se utiliza, llegará a "morir".

"TIRANÍAS" DE LOS PARTIDOS NACIONALISTAS

Por otra parte, aseveró que está "harto" de las "tiranías de los partidos nacionalistas", si bien mostró su disposición a pactar con UM "siempre que elimine sus casos de corrupción, respete la normativa constitucional que hace referencia a la idea de España y haya un reparto de áreas de gestión proporcional a los resultados en las elecciones".

No obstante, recordó que ya tiene experiencia de haber gobernado con esta formación en el Ayuntamiento de Calvià, donde rehusó en un Pleno a "investigar la corrupción" cometida, a su juicio, por la ex-primer edil de este municipio y actual portavoz del Govern, Margarita Nájera, tras gastar dinero público "en regalos para la secretaria de Alfonso Guerra, en viajes a Nueva York y en la compra de 200 libros".

Además, apuntó que tras negarse a la recalificación de los terrenos de Son Massot, comenzó una "persecución personal" contra su persona por parte de UM y por un grupo de medios de comunicación. Sin embargo, dijo que pese a esta campaña de "acoso y derribo", se mantuvo "firme" en sus principios de evitar un "pelotazo urbanístico", lo que, su entender, le permitió lograr la mayoría absoluta en Calvià en las pasadas elecciones municipales de 2007.

Delgado apostó por "renovar la primera línea del equipo", ya que, según criticó, en la cúpula del PP continúan "siempre los mismos" y, en esta línea, afirmó que "si la foto del Real Madrid de 1997 hubiera sido la misma en el 2008, no hubiera ganado la Liga de este año".

Respecto a la corrupción, afirmó que pese a los "muchos casos" que han aparecido en el PP durante los últimos meses, estos no deben "ensuciar" al partido y, para ello, se comprometió a poner en marcha medidas legales para evitar que los terrenos sean "recalificados" y para poner seguridad en la ordenación del territorio.

Asimismo, avanzó que si es elegido para dirigir el PP, implantará el sistema de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Govern, después de que se haya rechazado hoy su enmienda presentada a la Ponencia del Estatuto, mientras que, por otra parte, se comprometió a llevar a cabo un "rearme ideológico" en el PP en el que se tenga en cuenta a las bases del partido, ya que, a su juicio, es "momento de los principios e ideas y no de la cúpula".

Así, dijo que los 1.802 compromisarios podrán elegir entre "más de lo mismo con las mismas caras y que se sigan traicionando los sentimientos de un gran parte de los miembros del PP o entre armar ideológicamente al partido para ganar las próximas elecciones".

Finalmente, Delgado destacó que están "bastante equivocados" aquellos que intentan descalificarle llamándole "ultraderechista", ya que, según subrayó, no hay ningún municipio en España que haga "tantas políticas sociales como en Calvià, donde el Ayuntamiento ha comprado el 10 por ciento de su territorio municipal al adquirir la finca Galatzò, otorga más de 200 euros por cada niño para que compren los libros de texto, paga los gastos de adopción internacional de los niños más desfavorecidos y ha puesto en marcha 10 guarderías municipales".