PP-A califica de "estafa política" la posibilidad de que la Junta acepte suelo como parte del pago de 'deuda histórica'

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:47

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó hoy de "estafa política" la posibilidad de que la Junta pueda aceptar suelo de titularidad estatal como parte del pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, denominada 'deuda histórica', ya que "lo entendemos como una salida al impago que se va a producir".

En rueda de prensa, Sanz advirtió de que la existencia de esta posibilidad pone de manifiesto que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "sabe que Zapatero no va a pagar la 'deuda histórica', y por lo tanto, está buscando una salida, que ahora puede ser con la adquisición de suelo del Estado, pero que nos hace estar en alerta permanente, ya que cualquier recurso que nos llegue de manera ordinaria, puede ser utilizada como parte del pago de la 'deuda histórica".

En este sentido, el número dos del PP andaluz anunció que van a registrar una pregunta urgente en el Parlamento andaluz para que el Consejo de Gobierno de la Junta dé explicaciones sobre cómo se va a cobrar la 'deuda histórica' y se aceptará el "pago en especies".

"Vamos a estar en alerta, ya que no podemos aceptar que los recursos que nos deben llegar con carácter ordinario puedan ser apuntados como parte del pago de la 'deuda histórica", señaló Sanz, que dijo que la situación "cada día es más grave, puesto que se trata de un doble ridículo: primero, por no cumplir el plazo para cuantificar la 'deuda histórica', y luego, por intentar buscar una solución ante la certeza de que el Gobierno no pagará".

De esta forma, el secretario general del PP-A destacó que la posibilidad de que la Junta pueda aceptar suelo destinado a la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) es una "indignidad" y la confirmación de "una tomadura de pelo". "La situación es cada día más grave, ya que estamos en ridículo sobre ridículo, confirmando la estafa política de Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves".

De esta forma reaccionó hoy el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, tras conocer que el Gobierno de la Junta de Andalucía pedirá al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que una vez se proceda a la cuantificación definitiva de la 'deuda histórica', se produzca una primera liquidación como tal que sea destinada a adquirir suelo para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Asimismo, las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que existe la posibilidad de que parte de la liquidación se pueda realizar con "especie", pues "si existe un terreno del Estado que nos interesa para adquirirlo y destinarlo a VPO, se puede dar la circunstancias de realizar una valoración del suelo para restarlo de la cantidad que debe llegar del Estado y cambiarlo de titularidad de cara a que pase a ser propiedad de la Junta".