El PP cambiará el diálogo con Gibraltar si logra formar Gobierno tras las elecciones

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 19:37

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP modificará la estrategia de diálogo que España mantiene en la actualidad tanto con Gibraltar como con Cuba en caso de que logre formar gobierno tras los próximos comicios generales del 9 de marzo, según avanzó hoy el candidato 'popular' al Congreso por Zamora Gustavo de Arístegui.

En un acto organizado por el Real Instituto Elcano para presentar el programa electoral de su partido en materia de política exterior, De Arístegui afirmó que un Gobierno del PP impulsaría una "transición democrática" en Cuba, frente a la "sucesión" promovida, a su juicio, por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de haberse "enfrentado a los disidentes" y de haberles "faltado al respeto".

Del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, De Arístegui criticó que el Gobierno del Peñón "se siente en una delegación como uno más, en igualdad de condiciones" y tenga "derecho no sólo a voto sino a veto en cuestiones fundamentales". Con el PP en el Gobierno, Gibraltar formaría parte "con voz" pero "sin voto" de la delegación británica, "como ha sido siempre".

Respecto al mecanismo de diálogo sobre derechos humanos creado entre los gobiernos de España y Cuba con motivo de la visita a la isla del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en abril pasado, consideró que "no ha tenido ningún efecto".

"Nadie puede decir que haya un serio avance en ningún terreno de los derechos humanos en Cuba", afirmó y auguró que la situación no cambiará "mientras siga viviendo el dictador y mientras quienes se ocupan de su sucesión tengan la posición que tienen sobre tantos temas".

Bajo su punto de vista, el Ejecutivo español tendría que "mantener un diálogo absolutamente firme y exigente" e impulsar "desde el mantenimiento de las relaciones diplomáticas" fórmulas de democratización de la isla, al tiempo que exige "con carácter inmediato e incondicional el pleno respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos los cubanos".