19 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

El PP catalán propondrá en el Parlament conectar las redes de distribución de agua de Tarragona y del Ter-Llobregat

Mejías considera un "nuevo chiste" del conseller la propuesta de trasvasar agua a Barcelona con barcos

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlament, Carina Mejías, anunció hoy que su grupo presentará una propuesta de resolución que insta a la Generalitat a iniciar los trámites para conectar las redes de distribución del Consorcio de Aguas de Tarragona --que se abastece del Ebro-- con la del sistema Ter-Llobregat --que da servicio a la región metropolitana de Barcelona--, ante la disminución de las reservas hídricas por falta de lluvias.

En rueda de prensa, Mejías explicó que esta iniciativa garantizaría el abastecimiento de agua en Barcelona en caso de sequía, y evitaría la aportación "excesiva que solidariamente" hacen, actualmente, el Ter y las comarcas de Girona, según el texto de la propuesta.

"Pedimos la solidaridad entre territorios" --afirmó Mejías--, algo que la propuesta de resolución también recoge destacando que es "del todo necesario garantizar el suministro de agua potable para el uso doméstico, industrial, comercial y municipal" en aquellas zonas con menos recursos y desde la "corresponsabilidad en el ahorro".

Mejías recordó que el derogado Plan Hidrológico Nacional ya preveía la interconexión de las dos redes para dar respuesta a posibles episodios de escasez de agua, y para solventar la demanda creciente de consumo de agua existente en Catalunya, y en especial en el área metropolitana de Barcelona.

La portavoz popular destacó que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia en el Parlament del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, tras haber dicho que se estudia trasvasar agua a Barcelona mediante barcos, algo que calificó como un "nuevo chiste" del conseller.

Según Mejías, la situación actual de sequía es consecuencia de la "falta de inversiones", por lo que preguntarán al conseller si la propuesta que ha hecho es la "habitual de un país avanzado".