El PP catalán y el valenciano reclaman conjuntamente agua, financiaciación e infraestructuras

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:39

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana y su homólogo catalán suscribieron hoy un documento que recoge los "problemas comunes" sobre agua, financiación autonómica e infraestructuras, que el "Gobierno socialista no está afrontando debidamente" y en el que se plasman los "intereses compartidos".

En relación al agua, en el texto, se reclama específicamente la interconexión de los sistemas hídricos del Ebro y del Ter-Llobregat, para garantizar el suministro de agua a Barcelona y su región metropolitana y se estima que "igual que Barcelona, muchos municipios de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería necesitan agua y que el Gobierno ha de garantizar que todos los ciudadanos de estas comunidades tengan acceso a ella. Para ello, el agua ha de venir de allí donde haya excedentes disponibles y así paliar la fata de recursos de las cuencas deficitarias".

Asimismo, se especifica que el trasvase de agua del Ebro a Barcelona "no ha de ser un caso aislado, sino que se ha de producir siempre que haya una necesidad y allá donde sea necesario, contemplando en todo momento las actuaciones relativas al Plan Integral del Delta del Ebro" y se hace una referencia explícita de apoyo al 'Informe Camps' aprobado por El Pleno del Comité de las Regiones el 10 de abril de 2008.

Sobre la financiación autonómica expresan que "el marco para la definición del nuevo modelo de financiación autonómica es un acuerdo multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde participan todas las Comunidades Autónomas".

Y añaden que "un acuerdo que permita corregir los crecientes desequilibrios que se están produciendo en el actual modelo que fue impulsado bajo criterios de distribución de las necesidades de gasto que, si bien era los adecuados en el momento de la aprobación del mismo, han dejado de serlo en la actualidad".

Tal es el caso, creen "del evidente crecimiento demográfico experimentado por ambas Comunidades" y piden que específicamente cobra "especial urgencia" en materia sanitaria.

En cuanto a las infraestructuras, se reclama descongestionar el Corredor Mediterráneo con la ejecución del desdoblamiento de la N340 en su totalidad, así como la construcción de la Autopista Orbital B40 de Barcelona (cuarto cinturón) y el segundo by- pass de Valencia y el transporte de mercancías por ferrocarril por el corredor mediterráneo.

Asimismo, el PP de la Comunitat Valenciana y el PP de Catalunya manifiestan, "la necesidad de construir un corredor ferroviario ancho UIC, exclusivo de mercancías (FERMED), por todo el litoral Mediterráneo que no obligue a desplazar las mercancías a horarios y velocidades no competitivas a favor de los pasajeros".

AVE BARCELONA-VALENCIA

También consideran que "no es razonable que la segunda y la tercera ciudad más pobladas de España y sus respectivas áreas metropolitanas no estén unidas con la Alta Velocidad. Por ello reclamamos que el Gobierno del Estado apueste por unir Valencia y Barcelona mediante la Alta Velocidad y no únicamente con una vía de 'velocidad alta'".

Así, solicitan que el Gobierno de la Nación "apueste por unir Valencia y Barcelona con una línea de Alta Velocidad, y no de velocidad alta, que pueda desarrollar velocidades de 300-350 Km/hora, así como su prolongación desde Valencia a Alicante y Murcia. También exigimos ante el Gobierno que las demás líneas de Alta Velocidad Españolas, que estén en construcción o en proyecto, puedan desarrollar velocidades de 300-350km/hora".

ZAPATERO

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Daniel Sirera y el secretario general del Partido Popular, Ricardo Costa, presentaron hoy el documento en Valencia, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Costa se mostró convencido de que ha habido una "intención y voluntad por parte del gobierno socialista de Zapatero de distanciar a dos comunidades autónomas que, tradicionalmente por historia, por vínculos económicos, por personas, han estado cerca y unidas".