El PP catalán y vasco colaborarán para ser la alternativa al "nacionalismo obligatorio"

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 20:58

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Cataluña y de Euskadi iniciaron hoy un proceso de colaboración y de intercambio de ideas y experiencias con el objetivo de constituirse en la única alternativa al "nacionalismo obligatorio", según explicó la presidenta del PP vasco, María San Gil.

En rueda de prensa en Barcelona, San Gil definió el proyecto del PP bajo los parámetros de la "legalidad, la pluralidad, la convivencia y la defensa de la libertad". Además, remarcó que "no hay que resignarse al nacionalismo obligatorio" ni a los gobiernos nacionalistas.

Según la dirigente popular, ser catalán o vasco es "algo que suma, una pluralidad", y la única alternativa para gobernar un país plural es el PP de Mariano Rajoy. "Para ser un buen vasco o un buen catalán no hay que ser nacionalista", aseguró San Gil, que recalcó que el PP defiende "lo mismo" en todas las comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, apostó por que catalanes y vascos se pueden sentir como tales "sin ofender el sentido de españolidad" y, al mismo tiempo, exista una oferta política de "libertad, democracia y sentido común", valores que, según él, "se están perdiendo en Catalunya por culpa de algunos dirigentes nacionalistas".

Esta reunión de hoy de San Gil con el PP de Cataluña será la primera de un conjunto de encuentros para establecer "vínculos de colaboración y de intercambio de ideas", según indicó Sirera, que apostó por fomentar la "libertad, la democracia y la defensa de las ideas de cada uno sin que nadie las tache de negativas".