5 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

PP se centrará en Iglesias, el 'caso Dina' y la opinión de Campo e Irene Montero en el último Pleno del Senado

PP se centrará en Iglesias, el 'caso Dina' y la opinión de Campo e Irene Montero en el último Pleno del Senado
El Vicepresidente primero del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en el Senado. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha centrado sus preguntas al Gobierno en el próximo Pleno del Senado en el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el llamado 'caso Dina', por el que pedirá opinión al ministro de Justicia y a la ministra de Igualdad sobre el papel de los fiscales en el caso y sobre si constituye "una forma de violencia" guardar información íntima de una persona sin su permiso.

Será el último Pleno del curso hasta septiembre y los 'populares' centran cuatro de sus seis preguntas al Gobierno en Iglesias. Dos van dirigidas al propio vicepresidente segundo, para que explique su política de comunicación sobre la Agenda 2030 y si el Gobierno se aplica a sí mismo "todos" estos objetivos de sostenibilidad, según plantean los senadores David Erguido y María Salom.

Las otras dos están dirigidas a otros ministros sobre el 'caso Dina', la pieza del sumario sobre el comisario Villarejo que se refiere a la investigación del robo de la tarjeta de móvil de Dina Bousselham, exasesora de Pablo Iglesias, con fotos y datos personales.

Por un lado, la senadora Sofía Acedo se dirige a la responsable del Ministerio de Igualdad, Irene Montero: "¿Considera que visionar y custodiar imágenes e información íntima de una persona sin su consentimiento es una forma de violencia?". La parlamentaria alude al hecho reconocido por Iglesias de que retuvo esa tarjeta de móvil para "proteger" a su asistente.

Por otro lado, Salomé Pradas se dirigirá al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para saber qué le parece la actuación de los fiscales en la citada causa judicial, que el PP denomina 'caso Dina-Iglesias'. En concreto, se refiere a los mensajes cruzados entre los abogados de Podemos con fiscales del caso.

TEMAS AUTONÓMICOS

El de la semana que viene es el último Pleno previsto del curso y la mayoría de preguntas al Gobierno son autonómicas. El pago pendiente del IVA de 2017 a las CCAA (PDeCat), las inversiones en los próximos Presupuestos del Estado en Cantabria (PRC) y en Andalucía (Adelante), el Campo de Gibraltar (PSOE), la alta velocidad entre Burgos y Vitoria (PNV) o el servicio de cercanías en cataluña (ERC).

La Covid-19 agrupa otra parte de preguntas, aunque ya no son la mayoría como en Plenos anteriores. El PP pregunta a Sanidad cuándo "fue consciente" de la necesidad de tomar medidas extraordinarias y cuándo se cobrarán todos los ERTE pendientes de ingreso.

Los 'populares' llevan también al Pleno una interpelación sobre la financiación de los centros educativos el próximo curso y por qué se dejará fuera de las ayudas por esta pandemia a los centros concertados.

Contador

Lo más leído en España