PP-CLM.- De Cospedal, única candidata a presidir el partido al cierre del plazo de presentación de listas

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 21:24

ALBACETE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La única candidatura que se ha presentado a la Presidencia del Partido Popular de Castilla-La Mancha, una vez finalizado el plazo pertinente de presentación de candidaturas, es la encabezada por María Dolores de Cospedal, actual presidenta y también secretaria general del PP a nivel nacional.

El plazo de presentación de candidaturas a la Presidencia se abrió a las 17.40 horas, de la primera jornada del XI Congreso Regional, que se celebra en Albacete bajo el lema "Gana Castilla-La Mancha", y concluyó, a las 18,30 horas. Los 914 delegados con derecho a voto tendrán, desde las 19.15 a las 21.00 horas de plazo para emitir su voto. Después, se darán a conocer los resultados.

María Dolores de Cospedal García, de 43 años, es licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid e ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Abogados del Estado en 1991, entrando un año después en los servicios jurídicos del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. En 1994 y hasta 1996 ejerció de Abogada del Estado Jefe en el Ministerio de Asuntos Sociales.

Hasta 1997 ingresa como asesora en el Gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, mientras que en 1998 fue Consejera laboral y de Asuntos Sociales en la Embajada de España en EEUU. En 1999 accede al cargo de Secretaria General Técnica del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; y entre mayo de 2000 y junio de 2002 ejerce como Subsecretaria de Administraciones Públicas y posteriormente entre junio de 2002 y abril de 2004 es nombrada Subsecretaría del Ministerio de Interior, bajo las ordenes de Ángel Acebes, donde vive de primera mano los acontecimientos del 11-M.

En diciembre de 2005 asciende en política al ser nombrada consejera de Transportes e Infraestructuras del Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre. Sustituye en el cargo a Francisco Granados que pasó a ser el nuevo consejero de la Presidencia. En 2006 es nombrada senadora por designación parlamentaria de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

En junio de ese mismo año el Comité Ejecutivo nacional del PP la nombra presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a presidir la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007 en sustitución de Adolfo Suárez Illana, tras la renuncia a la candidatura de José Manuel Molina García.

En dichas elecciones consiguió acortar distancias con el PSOE ganando tres escaños respecto a los anteriores comicios, pero quedándose a cinco escaños de este partido que obtuvo 26 y a 3 escaños de la mayoría absoluta. De Cospedal calificó estos resultados de magníficos, destacando el recorte de puntos sobre los socialistas.

En Congreso Nacional que el PP celebró en Valencia el pasado mes de junio y tras anunciarlo previamente Mariano Rajoy, De Cospedal fue elegida secretaria general del partido, cargo que compagina con el de presidenta de los 'populares' castellano-manchegos.