El PP condena rotundamente el atentado en Vitoria

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 16:42

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS)

El secretario de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, condenó hoy "con la máxima rotundidad" el último episodio terrorista contra una sucursal del BBVA en Vitoria e instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambiar su política antiterrorista ante el recrudecimiento de la violencia en los últimos días y la manifestación de ayer de víctimas del terrorismo.

En rueda de prensa en la sede de los 'populares' en Madrid, Astarloa manifestó "el asco profundo y la condena" del PP a que se sigan produciendo estas acciones terroristas, y expresó su "solidaridad y afecto máximo" a las dos personas que resultaron heridas en el ataque a la sucursal con cócteles molotov.

Según Astarloa, "están encendidas todas las luces rojas" que alertan del recrudecimiento de la violencia, por lo que recomendó al Gobierno que no baje "ni un segundo las defensas frente a la advertencia clara del incremento de la violencia que se está produciendo" en los últimos días.

"Que nadie baje las defensas, porque algunos parece que han decidido multiplicar la violencia, dentro de eso que algunos llaman 'ir creando un escenario de negociación'. Algunos están muy contentos por sentarse a negociar con las bombas y las pistolas al cinto y esa multiplicación tiene que ser afrontada con toda firmeza desde quienes hoy tienen la responsabilidad del Gobierno de España", aseveró.

Respecto al documento de ETA en el que la banda presume de haber contribuido a debilitar España abriendo también el frente de Cataluña, consideró que es "tremendo" y "viene a confirmar los más lamentables augurios de que la banda considera que lleva la iniciativa y que vislumbra que van a obtener con una negociación aquello por lo que ha estado matando a personas inocentes en las últimas décadas".

Astarloa lamentó así que ETA exprese en el documento su satisfacción por estar rompiendo "la política antiterrorista que estaba acabando con la banda", al igual que se ha jactado de romper la Ley de Partidos, el pacto antiterrorista y "la firmeza que les había llevado, ahí sí, al principio del fin".

El portavoz 'popular' interpretó además que en su "mensaje repetido e inequívoco" ETA advierte de que seguirá cometiendo atentados y haciendo lo que pueda para "multiplicar la crisis de la España constitucional" y lograr sus objetivos independentistas por los que mata desde hace 40 años. "Se jactan de que están agudizando la crisis del Estado español, se hacen valedores de un proceso de desmembramiento de España", criticó.

Estos acontecimientos abundan en "el creciente ánimo y posición de fuerza" que están mostrando en estos días los terroristas "acumulando más bombas y amedrentando a la sociedad", con "sus diarias exigencias para hacer una negociación con las pistolas en el cinto", aseveró Astarloa.

"DIVORCIO PROFUNDO DE ZAPATERO Y LA SOCIEDAD"

Sobre la manifestación de ayer organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Astarloa la calificó de "histórica y admirable", por su dimensión y significado, y consideró que refleja "el divorcio profundo" entre la política antiterrorista del presidente del Gobierno y los deseos de la sociedad española, que mantiene "su firmeza" contra el terrorismo y la negociación con ETA.

Astarloa subrayó que "es la tercera manifestación en un año para decirle al Gobierno que las víctimas piden justicia, que la sociedad española quiere la derrota de los señores de las bombas y las pistolas y que no se puede negociar nada con los terroristas". La sociedad "rechaza la condescendencia con el terror y la negociación", insistió.

"El presidente del Gobierno tiene que ser muy consciente de que cada vez está mas lejos del sentir de la sociedad española y debe reflexionar", consideró Astarloa, para quien Zapatero está cometiendo "un error histórico" al gobernar "en contra del sentir de una sociedad que ha luchado tantos años junta para luchar contra el terrorismo".

El responsable 'popular' de Seguridad y Justicia también acusó al Gobierno de "contar una inmensa mentira" al "manipular tontamente" los datos del número de personas que acudieron a la manifestación de la AVT, actitud que calificó de "sencillamente ridícula" por "insultar la inteligencia de las personas normales".

Las cifras de asistencia que maneja el Ejecutivo, 110.000 personas, demuestran que "el Gobierno no tiene inconveniente en utilizar el engaño para no reconocer la voz de la sociedad", consideró Astarloa, para quien "Zapatero tiene que rectificar inmediatamente ante el clamor de la sociedad que le dice que está llevando a cabo una política antiterrorista es profundamente equivocada".

"Cuanto antes entienda Zapatero que no hay otro final para ETA que el triunfo de la democracia y del Estado de Derecho y la paz de la memoria de la dignidad y la justicia, antes recuperaremos el camino que llevábamos todos juntos para acabar derrotando definitivamente el terror", dijo.

Astarloa apostó así por hacer entender a los terroristas que "con una negociación no van a obtener absolutamente nada de aquello por lo que han estado matando durante 40 años y que no van a tener la más mínima capacidad para llevar la iniciativa y seguir poniendo bombas".