El PP considera "grave que el Gobierno mendigue reuniones a ETA"

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 14:52


BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró hoy "grave que el Gobierno ande mendigando reuniones a ETA y arrastrándose detrás de ETA-Batasuna", por lo que pidió a los responsables del Ejecutivo central que precisen "qué precio político estaban dispuestos a ofrecer" a la banda, "qué contraprestación, qué elementos de negociación tenían previstos".

En declaraciones a Europa Press, Barrio criticó que el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero está llevando a cabo "desde hace tiempo un proceso de rendición", que hace que "ya hasta sea posible que llegue a esos extremos de suplicar a ETA reuniones".

Estas críticas del dirigente popular se produjeron después de que el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, manifestara que el Gobierno quiso mantener una reunión con ETA el pasado mes de agosto, encuentro que no se produjo porque la banda armada no contestó, y que, según explicó posteriormente el dirigente socialista, se trata de "una apreciación personal".

Carmelo Barrio pidió al Partido Socialista y a los representantes del Ejecutivo que expliquen "qué estaba dispuesto a ofrecerle el Gobierno a ETA, qué precio político estaba dispuesto a ofrecerle, qué contraprestación, qué elementos de negociación tenía previsto".

Asimismo, exigió explicaciones sobre por qué el Gobierno "se arrastra detrás de ETA-Batasuna para negociar" después de que "la sociedad haya verificado como ETA tiene la única voluntad de seguir haciendo daño".

"Es patético y lamentable y lo reconocen con descaro hasta los propios miembros del Partido Socialista. El Gobierno ha renunciado a la estrategia de la derrota de ETA y sigue instalado en la lamentable, patética y antidemocrática estrategia de la negociación con ETA. Colocan en una situación muy debilitada y de cesión a la sociedad española", concluyó.

PASTOR MATIZA SUS DECLARACIONES

El portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, matizó hoy las declaraciones que realizó esta mañana sobre que el Gobierno quiso reunirse en agosto con ETA y la banda no contestó, y aseguró que se trata de "una apreciación personal".

En declaraciones a Europa Press, Pastor subrayó que, en su opinión, ETA "tiene mucho que ver" en que los contactos entre el Ejecutivo y la banda no se hayan producido y consideró que, "probablemente, no está lo suficientemente madura" como para entender que en un sistema democrático hay que respetar "las reglas de juego".

El dirigente socialista matizó, de esta forma, sus manifestaciones en las que apuntó que el Gobierno quiso mantener una reunión con ETA el pasado mes de agosto y la banda no contestó, y señaló que es su interpretación "personal" sobre el hecho de que no se hayan producido las reuniones entre el Ejecutivo y ETA, vista la persistencia de la violencia.

Tras subrayar que no se trata de información de carácter oficial o que responda a criterios del Gobierno, el representante del PSE-EE señaló que él ha afirmado que "este verano no se habían producido los contactos que, en principio, todo el mundo esperaba entre el Gobierno y ETA", y que es algo "evidente" porque "hace escasas semanas el Gobierno manifestó que los contactos estaban todavía sin iniciarse, y que las circunstancias políticas actuales no lo permitían".

"Por tanto, es evidente que, si no se han iniciado, es que no se habían producido. Mi opinión personal, pero insisto, es la mía, no la de la dirección de mi partido, ni la del Gobierno, es que ETA tiene mucho que ver en esa situación, probablemente, porque no está lo suficientemente madura y el hecho de que continúe manteniendo la kale borroka, la violencia callejera e incluso haya estado preparando robos de revólveres, hace imposible que esto se produzca", señaló.

A su juicio, "a día de hoy", ETA parece no tener "suficientemente claro" que "en un sistema democrático hay que respetar las reglas de juego" porque "sigue manteniendo actividades de kale borroka que son incompatibles con el proceso".