El PP cree que Chaves culminará mañana un "error histórico al no ser capaz de gestionar el consenso"

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 17:48

Sanz cree que el texto es "bueno" para Carod e Ibarretxe y no para Andalucía y dice que el PP sigue abierto al pacto

SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en e Parlamento andaluz, Antonio Sanz, dijo hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, culminará un "error histórico" al pretender imponer un Estatuto de Autonomía, que según dijo, "excluye al 40 por ciento de los andaluces" y al no ser capaz de gestionar el consenso de los grupos políticos.

En declaraciones a Europa Press, Sanz afirmó que su agrupación considera que el PSOE "ha sido en todo momento prisionero de un acuerdo con IU, donde se precipitó y con el que no ha sido inteligente a la hora de buscar mayor consenso".

En este sentido, el portavoz popular destacó que mañana los andaluces recibirán la "peor noticia" si se aprueba el Estatuto Andaluz, lo que a su juicio, "es un fracaso personal de Chaves que dividirá a los andaluces".

Asimismo, Sanz consideró que, "dado que el PSOE prefiere apostar por un Estatuto excluyente, hubiera sido mejor no abrir el proceso estatutario porque vamos a pasar de un Estatuto de todos, apoyado por la unanimidad de los andaluces, a uno excluyente y no apoyado por cerca de la mitad de éstos".

"IMITAR AL NACIONALISMO INSOLIDARIO"

El portavoz parlamentario aseguró que su partido no puede apoyar un Estatuto "que pretende imitar las conductas irresponsables de nacionalismo insolidario", puesto que según dijo, "el estatuto no da respuesta ni a la insolidaridad ni a la desigualdad que nosotros le pedimos".

Igualmente, Sanz incidió en que el Estatuto que el PSOE defiende "no reconoce a los andaluces porque para éstos la única identidad nacional que existe es la española y no están de acuerdo en la supresión de la referencia a la unidad del Estado español".

Por último, recordó al PSOE que su partido estará dispuesto a lograr un acuerdo hasta el último minuto y le pidió que reflexione y rectifique su postura ante un Estatuto "que es bueno para el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y para el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, pero no para los andaluces".