PP cree que Mas va al "enfrentamiento" y le advierte de que las consecuencias de incumplir la ley son "desagradables"

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:32

Considera que está "sordo a todo que no sea lo que le dictan desde la posición más radical de Cataluña" y le insta a dialogar

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha considerado que el presidente de Cataluña, Artur Mas, se dirige "pretendidamente hacia el enfrentamiento" y le ha advertido de que debe pensarse "dos veces" si finalmente realiza la consulta el 9 de noviembre porque, "si el camino que elige es el de la desobediencia, el incumplimiento de las leyes tiene consecuencias" y éstas son "desagradables".

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Alonso ha indicado, además, que "conforme pasan los días", Mas pierde "capacidad de interlocución" y le ha instado a que muestre "alguna disposición a caminar en otra dirección".

Tras advertir de que el Gobierno sabe qué debe hacer y cuál es su obligación, en referencia a los recursos a la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la consulta, ha subrayado que "no hay un margen fuera de la Ley y el único camino que nos queda es empezar a dialogar y construir".

En esta línea, ha considerado que el presidente catalán, Artur Mas, parece estar "atrapado en una estrategia que no era la suya", sino la de ERC, y se encuentra "rehén de quienes representan la visión más radical en Cataluña". Por ello, ha considerado que debe salir de la "tutela de los radicales y caminar hacia un espacio de moderación" donde será posible el entendimiento.

"La principal responsabilidad para resolver un problema también es de quien lo ha generado y Mas ha ido metiéndose en un callejón sin salida, introduciéndose cada día más en su laberinto. La salida del laberinto es la Ley y, a partir de ahí, habrá diálogo", ha añadido.

A su juicio, por el hecho de que alguien cree un "problema y un enfrentamiento" --en referencia a Mas--, "los demás no le debemos nada" y, por ello, lo primero que tiene que hacer es "cumplir sus obligaciones" como presidente de la Generalitat y sus obligaciones constitucionales. "A partir de ahí, si tiene problemas no estará solo", ha añadido.

CONSULTA

Respecto a la posibilidad de que el máximo representante de la Generalitat catalana apueste por sacar las urnas a la calle el 9 de noviembre, Alfonso Alonso ha considerado que debe "pensárselo dos veces", porque, si el camino que elige es el de la desobediencia, "el incumplimiento de las leyes tiene consecuencias".

"Las leyes prevén qué pasa cuando uno no las cumple y las consecuencias son desagradables. Deben pensárselo dos veces para seguir el camino de la desobediencia y de la quiebra de la legalidad", ha expresado.

En este contexto, ha mostrado su confianza en que al final habrá "sensatez", ya que "no cumplir la ley está fuera de cualquier código básico en cualquier democracia".

Respecto a un posible adelanto electoral en Cataluña, Alonso ha incidido en que, "en cualquier lugar del mundo", se está ante un "fracaso político" cuando un presidente disuelve a mitad de mandato dos veces. Asimismo, ha remarcado que la hipotética convocatoria de unos comicios de carácter plebiscitario con una única lista en Cataluña representaría "la disolución definitiva del proyecto del catalanismo moderado".

"Sería la disolución del proyecto de CiU dentro del proyecto de los más radicales, de ERC. Si Mas da el paso de poner una lista con el eslogan y la pretensión de ERC eso dejaría huérfana a parte de la población catalana que busca el 'seny' y la moderación", ha añadido.

Tras advertir de que conforme pasan los días Artur Mas "pierde capacidad de interlocución", ha lamentado que esté "en el gesto, en la sobreactuación, pero no a la altura de un gobernante prudente que pueda ofrecer alternativas".

"El presidente del Gobierno ha recibido en varias ocasiones a Artur Mas, le ha escuchado, pero está sordo a todo que no sea lo que le dictan desde la posición más radical de Cataluña", ha lamentado, para añadir que Mas debe mostrar "alguna disposición a caminar en otra dirección" porque "pretendidamente va hacia el enfrentamiento".

CASO PUJOL

Respecto a si las informaciones referentes a la familia de Jordi Pujol deberían inquietar a Mas, Alonso ha señalado que "cada día que aparece una nueva información se radicaliza más su posición política".

Por último, ha advertido de que el catalanismo no es exclusivo de los nacionalistas, y ha recordado que el PP ha negociado leyes "con CiU, con los grupos políticos que eran nacionalistas, pero estaban dentro de un catalanismo moderado".

"El Gobierno de España tiene mucha interlocución con la Generalitat, entre otras cosas, porque la situación de esa institución es muy delicada desde el punto de vista financiero y durante estos años hemos cumplido nuestra obligación sosteniéndola financieramente para que pudiera pagar los sueldos, sus facturas", ha recordado.

Leer más acerca de: