El PP cree que Puigdemont "abusa" de la ley pidiendo sus privilegios como expresidente

Santi Rodríguez (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 julio 2018 14:26

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha dicho este martes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está "abusando de la ley al pedir que se le otorguen los privilegios como expresidente fuera de España".

"Pide que se le pague una oficina, coches oficiales y escoltas fuera del país", ha criticado en rueda de prensa, y ha recordado que una proposición del PP que no prosperó pedía cambiar el estatuto de los expresidentes alegando que estos privilegios sólo deben existir en situaciones normales, ha dicho.

Según él, se está dando "una muestra de como los políticos afines al independentismo retuercen las leyes para beneficiarse de ellas", lo que ha tildado de intolerable.

Y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de optar por "la estrategia de no molestar a los independentistas y darles oxígeno": como ejemplos, ha citado la reapertura de delegaciones en el extranjero y el nombramiento de la exconsellera Meritxell Serret como delegada en Bruselas.

Sobre la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el popular no espera nada bueno, ha dicho, y ha añadido que "se le ha pedido personamente" a Torra que escuche a todos los grupos del Parlament para llevar a la reunión planteamiento que responda a lo que quiere toda Catalunya.

PRESOS SOBERANISTAS

Rodríguez cree que acercar los presos soberanistas a Catalunya responde a una estrategia de Sánchez, porque, según él, estos traslados no se aplican por carácter general y en igualdad de condiciones, sino a un grupo político concreto: ha citado como ejemplo al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que "también lo ha pedido y no ha sido atendido".

Además, cree que pasar a un control penitenciario catalán "probablemente tendrá consecuencias sobre las condiciones" de estos presos en la cárcel, y se ha preguntado si este traslado generará movilización y propaganda del independentismo.

En cuanto a crear una comisión de investigación en el Parlament sobre presunto espionaje de Mossos a periodistas y políticos contrarios a la independencia, Rodríguez ha asegurado que "la mayoría independentista no podrá evitarla" y que el PP trabajará para evitar impedimentos y para que sea operativa.

También ha criticado que ERC "vuelva a recuperar el discurso de la unilateralidad" y que la CUP presente una moción para que la Cámara se ratifique en la declaración del 9N, que ha recordado que se anuló y que el TC consideró ilegal.

Leer más acerca de: