5 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

El PP cree que "revitalizar el Pacto de Toledo" y prolongar la vida laboral aumentará la sostenibilidad de las pensiones

Las rebajas fiscales, la cohesión nacional y la igualdad serán la base del plan económico que debatirá el PP en el congreso de junio

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, apostó hoy por "revitalizar" el Pacto de Toledo y prolongar la vida laboral para aumentar la sostenibilidad del sistema de pensiones, al tiempo que destacó la necesidad de seguir aumentando las prestaciones mínimas y de viudedad.

Camps señaló que la prolongación de la vida laboral no es una propuesta nueva del PP, pero que ha dejado de hacerse en los últimos años por parte del Gobierno socialista, lo que ha provocado que muchas de las personas que se jubilan actualmente en España tengan peores pensiones de las que tendrían si se hubiera aumentado la vida laboral.

Así, subrayó que los últimos años de la vida laboral de estas personas son "los de peor cotización", por lo que reciben peores pensiones que si se hubiera aumentado el cálculo de la base reguladora más allá de los 15 años previstos en la actual regulación.

A su juicio, prolongar la vida laboral no trae consigo, si se hace de manera paulatina, el que haya pensiones menores para los trabajadores que se jubilen dentro de diez, quince o veinte años, sino que, por el contrario, "refuerza muchísimo el sistema y su sostenibilidad a largo plazo".

Asimismo, aseguró que la amenaza para la sostenibilidad del sistema de pensiones está en "la inacción" y la "falta de reformas", que trae consigo que el sistema de protección social se acerque a un momento "de tensiones" porque en el futuro habrá más gente que llegue a la edad de jubilación.

Así, recordó que el actual sistema de pensiones tiene asegurado unos años de superávit, pero advirtió que si continúa la línea de "inacción", conducirá a una situación de "riesgo". "Hay que apostar por reformas prudentes pero continuadas para reforzar la contributividad del sistema", apostilló.

El Partido Popular presentó hoy las líneas económicas que debatirá en el congreso nacional, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia, basadas en rebajas fiscales, la estabilidad presupuestaria, y en políticas de cohesión nacional y de igualdad, en especial, en materia de financiación autonómica y agua.

Además, del consejero valenciano, en el acto de presentación también estuvieron presentes la consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Fátima Báñez.

REBAJAS FISCALES.

En relación a la fiscalidad, el PP apostará por la "racionalización del gasto público" y medidas que lo hagan eficiente, al tiempo que abordará la modernización del sistema fiscal español, de tal forma que se mejore la competitividad y se incentive el ahorro y la inversión.

Entre las medidas que se recogen se encuentran la rebaja del tipo general y el de las pymes en el Impuesto sobre Sociedades, estableciendo incentivos fiscales en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio y la extensión de la desfiscalización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

APUESTA POR LOS TRAVASES.

Dentro de las medidas de cohesión social, el PP incluirá una política "solidaria" del agua porque, según destacó Camps, es lo que "hace más y mejor España" y apostó por medidas como el trasvases.

"Si en un parte de España hay excedentes hídricos y en otra parte hay deficiencia, lo más lógico es adoptar las medidas que permitan que el agua llegue, ya que es un recurso de todos los españoles", subrayó.

Dentro de la cohesión, el PP también incluirá el mantenimiento de la integridad nacional de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Social, como instrumentos para la "vertebración de la España de la autonomías".

Entre otras medidas, el PP tratará de fomentar la competitividad de la economía y la internacionalización de las empresas, con mayores inversiones en I+D+I, así como el desarrollo de mayores políticas sociales y de dependencia.