El PP cree que si es inconstitucional algún precepto del Estatut también lo será de otros estatutos que lo repitan

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:44

González Pons dice que lo importante es defender la Constitución "día a día" y "no si se está el día del canapé"

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, admitió hoy que la inconstitucionalidad "declarada" de algún precepto del Estatut de Cataluña puede conllevar a la inconstitucionalidad de otros estatutos "si ese precepto está repetido" en ellos. Además, justificó el recurso del PP en el caso de Cataluña "porque en este Estatuto no hay un consenso entre PP y PSOE que sí existe en otros".

"El PP recurre este Estatuto y y otros no porque en este no hay consenso. Ahora bien, eso no quiere decir que la inconstitucionalidad de un precepto declarada en el Estatut catalán no conlleve también la inconstitucionalidad de otros estatutos donde pudiera estar el mismo precepto, si es que ese precepto está repetido en otros estatutos", argumentó.

González Pons rechazó la idea de que el PP haya bloqueado la renovación del Tribunal Constitucional y señaló que, al proponer sus dos magistrados, sólo se ha utilizado "el procedimiento previsto en la Ley para la renovación del Tribunal". "El problema no es procedimental, es de fondo" y el TC "debería haber emitido esta sentencia hace años, no hace meses", valoró en unas declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Aun así, aseguró que el PP "acatará, en todo caso, la sentencia" del Tribunal Constitucional "como ha hecho siempre" antes de mostrar su preocupación respecto a la presión "que se está ejerciendo para que el Tribunal decida en un determinado sentido". "Desde algunos sectores lo que se está cuestionando no es si el Estatut es constitucional, sino si la Constitución es estatutaria", puntualizó.

Así, defendió que los importante es defender la Constitución "día a día" y "no si se está el día del canapé". "Al final vale más defender la Constitución frente a cualquier otra norma todos los días del año, que asistir a la fiesta y al día siguiente empezar a presionar al Tribunal Constitucional", remarcó.

Dicho esto, valoró la asistencia del Lehendakari vasco, Patxi López, al acto en memoria de la Constitución, "un hecho remarcable", aunque resaltó que lo relevante es que a diferencia de muchos lehendakaris, que han hecho que la Carta Magna "no estuviera vigente en algunos momentos, lugares o para algunas personas del País Vasco", la "aplique" siempre.

En la misma línea, el secretario de Comunicación admitió que "no deberían haber faltado todos" los presidente autonómicos del PP "el mismo día", si bien indicó que le parece "natural" que falte algún presidente y que no por el hecho de que haya ido Patxi López, "hay que criticar a todos los demás que en un momento determinado han faltado".

SITEL: ENVIARÁ UN 'CHRISTMA' A RUBALCABA

Por otro lado, González Pons se reafirmó en que "el sistema de escuchas que tiene el Ministerio del Interior", el sistema Sitel, "exige una ley orgánica" que lo cubra "legalmente". Además, apuntó que aún no ha hablado con el ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras su enfrentamiento dialéctico en el Congreso y aseguró haberlo incluido en la lista de personas a las que enviará "un 'Christmas". "La misma que a todos mis amigos", según añadió.

LOS PIRATAS DE INTERNET VAN EN FRAGATA, LA POLICÍA EN ESQUIFE

Cuestionado acerca de la polémica en torno a la delimitación de la nueva normativa para las descargas en Internet, Pons consideró que éste es un terreno en el que "los piratas informáticos son los que van en fragata y la poli es la que va en esquife" y dudó que la Guardia Civil, la Fiscalía y los jueces tengan "recursos para perseguir la piratería en Internet".

Asimismo, en el PP están "convencidos de que ni en Internet, ni en ningún aspecto de la vida privada", debe poder intervenir el Gobierno "si no hay previa autorización judicial", según dijo antes de delimitar el embrollo como "un problema de recursos, no de leyes". "La cuestión es si las compañías o las empresas que gestionan los derechos de autor están al tanto de las últimas innovaciones que permiten cobrar por los contenidos", añadió.

Dicho esto, González Pons reconoció que él se baja "música de Internet", pero previo "pago por ella", matizó enseguida. "Tenemos clarísimo que los derechos de autor tienen que protegerse en Internet y que no todos los contenidos tienen que ser gratis" pero, por supuesto, "el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones no puede suspenderse ni limitarse sin autorización judicial", repitió.