El PP cree que el viaje de León a Cuba "alinea a España con dictaduras y regímenes autoritarios"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 21:22


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP considera "un despropósito" la asistencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, a la cumbre de Países No Alineados que se celebra en La Habana porque "alinea a España con dictaduras y regímenes autoritarios". Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación subrayó que España acude a la cita "sólo como invitada" y no como país miembro de esta organización. Además, fuentes diplomáticas informaron de que León no descarta mantener encuentros con las autoridades cubanas, por su calidad de "país anfitrión".

"Nunca desde que España está integrada en estructuras occidentales como la Unión Europea o la OTAN el Gobierno había asistido a estas cumbres con este nivel" del 'número dos' de Exteriores, "como mucho" los embajadores acreditados en el país anfitrión de la cumbre "hacían un seguimiento para informar al Gobierno". Con sus asistencia, añadió Moragas, el Gobierno español está dando su apoyo a una "cumbre que sin duda nos alinea con dictaduras y regímenes autoritarios que poco tienen que ver con los valores y principios que debería defender el Gobierno en el mundo".

Se trata, según el diputado del PP "de un verdadero despropósito que proyecta una imagen distorsionada de la España real y ofrece una imagen de un Gobierno conciliador con las dictaduras y tristemente autista con los luchadores por la democracia y la libertad". Según Moragas, el viaje de León podría responder a "las exigencias de la Alianza de Civilizaciones" promovida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pero con ello "nos aleja de nuestro natural encaje en el mundo occidental".

Por ello, Moragas exigió al Gobierno que abandone esa "política exterior sin rumbo ni brújula" y actúe "de acuerdo con lo que la UE ha manifestado en repetidas ocasiones" y por tanto, que León "se reúna con los dirigentes de la disidencia cubana" de forma pública para "transmitir al mundo que España toma distancia con el modelo de dictadura hereditaria y apuesta claramente por la transición política". Sin embargo, según fuentes diplomáticas, el secretario de Estado no descarta reunirse con las autoridades cubanas en su calidad de "país anfitrión" y por "cortesía".

INVITADA A CUBA

Además, desde Exteriores se subraya que ésta no es la primera vez que un secretario de Estado asiste a una cumbre de este tipo, porque ya en 1995 el entonces secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica acudió a la celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. En este sentido, las fuentes recalcaron que España acude sólo como "invitada", igual que se invitó al resto de países de la UE.

En todo caso, León aprovechará su estancia en La Habana para mantener encuentros bilaterales con mandatarios de muchos países de su ámbito de competencias presentes en la cumbre, con el fin de establecer contactos y promover la Alianza de Civilizaciones. A juicio del PSOE, es "fundamental" mantener esos "lazos" unidos y acudir a una cita en la que "están presentes la mitad de los Estados miembros de Naciones Unidas".