El PP critica la "improvisación" de Zapatero al deducir 400 euros a rentas bajas, con lo que Galicia perderá 16 millones

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, criticó hoy la "improvisación constante" del Gobierno central, que le ha llevado a tomar la decisión de deducir 400 euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más bajas, lo que provoca que Galicia perciba 16,6 millones de euros menos.

De hecho, en rueda de prensa, consideró que el Ejecutivo estatal ha incurrido en un acto de "deslealtad institucional", puesto que las comunidades autónomas no fueron consultadas respecto de una rectificación --la Administración central había anunciado la supresión de esta medida-- que supone una "reducción" del Fondo de Suficiencia en 160 millones de euros, de los que Galicia "deja de percibir" 160 millones de euros.

"La financiación autonómica se ve afectada", insistió, y, aunque admitió que "la medida no es mala", reiteró que supone un acto de "improvisación" y una "falta de lealtad institucional" con las comunidades autónomas, ya que "no se tiene en cuenta a administraciones que también tienen competencias en gasto social"

Al mismo tiempo, el diputado popular criticó al PSdeG, puesto que, mientras se prevé "una recaudación menor" debido a la reducción del Fondo de Suficiencia, éstos reclamaron a la Xunta ampliar sus previsiones de crecimiento debido a los ingresos del Estado. Enmarcó la petición en el "mundo económico ficticio" en el que, a su juicio, vivía el bipartito y que llevó a que Galicia "tenga que devolver 1.200 millones de euros".

Frente a esto, solicitó a los socialistas gallegos que "den la cara" en el Congreso de los Diputados apoyando la enmienda popular aprobada en el Senado --con el voto en contra del PSOE-- para la creación de un fondo extraordinario dotado con 500 millones de euros para compensar la dispersión poblacional y el envejecimiento. "Les pedimos que ayuden para compensar el desastre", sentenció.

"VUELTA AL REALISMO"

A mayores, contrapuso la "errática" política del Gobierno central con el "rigor" que, en su opinión, caracteriza al Ejecutivo gallego. En este sentido, Ruiz Rivas destacó que los presupuestos de la Xunta para el año próximo suponen "una vuelta al realismo" y señaló que sirven para "dar cumplimiento a las demandas de los ciudadanos", ya que "casi el 70 por ciento" está destinado a políticas sociales.

En cuanto a las enmiendas presentadas por su grupo, explicó que sirven para consolidar los "principios básicos de gasto social y austeridad que inspiraron" la redacción de las cuentas, refiriéndose así a la propuesta de reducir un tres por cientos el salario de los altos cargos, entre otras medidas.