El PP critica el resultado de la reunión entre Zapatero y Quintana y pregunta a cambio de qué "vendió el BNG a Galicia"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 20:55

PSdeG y Bloque valoran el acuerdo pero los socialistas lo enmarcan "en la hoja de ruta" trazada por la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG cuestionó hoy los resultados obtenidos por el vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para desbloquear el traspaso competencial, y se preguntó a cambio de qué "vendió el Bloque a Galicia".

En cambio, socialistas y nacionalistas valoraron el contenido del encuentro y lo calificaron de "positivo" para la comunidad. No obstante, el PSdeG puntualizó que las transferencias pactadas "ya estaban priorizadas" y formaban parte "de la hoja de ruta de la Xunta".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario de los 'populares', Manuel Ruiz Rivas, vio ratificados sus augurios y redujo los acuerdos alcanzados a "un apaño" entre organizaciones políticas para "mantener sus puestos". "Vendieron a Galicia y no sabemos por qué", enfatizó, en alusión al apoyo de la formación frentista al Gobierno para evitar la petición de cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a cambio de abordar la transferencia de competencias pendientes.

En cuanto a las materias acordadas para su asunción por parte de la Xunta, aseguró que le "da rubor y vergüenza", ya que, a su juicio, son competencias que se deberían obtener a traves de los cauces "normales" de cooperación. "¿La gestión de un museo es algo que necesita el apoyo a una ministra que es dañina para Galicia?", cuestionó.

ENCUENTRO ÚTIL.

En este sentido, ironizó con que cada museo podría contabilizarse como una competencia independiente y, "si tiene 32 estancias, pues 32 competencias distintas". De hecho, acusó a Quintana de "intentar vender como un éxito lo que no lo es" y de "tratar a los gallegos como tontos".

Por su parte, el portavoz socialista, Ismael Rego, calificó de "útil" el encuentro, que enmarcó en las reuniones de Zapatero con todos los líderes de las formaciones con representación en el Congreso. De este modo, puntualizó que Quintana fue recibido como portavoz nacional del Bloque, aunque, en cualquier caso, se mostró satisfecho por los resultados.

Así, resaltó "lo positivo" del diálogo entre ambos dirigentes, ya que, según interpretó, está basado en un ámbito en el que "los socialistas han trabajado, que es el de la cooperación". Con todo, matizó que las transferencias acordadas "ya estaban priorizadas" y formaban parte "de la hoja de ruta del Gobierno gallego".

RELACIÓN BNG-PSOE.

En esta línea, remarcó que el PSOE "no tiene ningún temor" a que sus socios puedan rentabilizar los frutos de la reunión, que encuadró "en la normalidad". "Los ciudadanos saben perfectamente qué representa el Partido Socialista en Galicia y en España y qué representa el BNG", zanjó.

Coincidió en calificar de "positiva" la reunión el coordinador ejecutivo de los nacionalistas, Francisco Jorquera, que puso en valor "la importancia" de su formación. Asimismo, destacó que es "decisivo" que el Bloque "acompañe en Madrid" las reivindicaciones de la Xunta.