PP critica que Sánchez no apoye la elección directa de alcaldes cuando él ha sido elegido por este sistema

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 4:16

"Lo que es bueno para el PSOE no puede ser malo para España"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha criticado que el próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no apoye la propuesta del Gobierno de permitir acceder directamente a la alcaldía al cabeza de lista más votado, el mismo sistema con el que él ha sido elegido por los militantes socialistas.

"Lo que es bueno para el PSOE no puede ser malo para España", ha manifestado Ayllón durante su intervención en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid. "Lo que pedimos es que la elección directa de los alcaldes sea similar a la que ellos utilizan", ha explicado.

A su juicio, Pedro Sánchez debería reflexionar "en algunos asuntos importantes" para el Estado y avisa que "en algunas cuestiones en las que el inmovilismo que él denuncia por parte de otros, lo aplica en su propia organización política".

Ayllón ha criticado que Sánchez haya manifestado que no al PSOE no le gusta o no quiere hablar de la posibilidad de la elección directa de alcaldes. "Me resulta especialmente curioso que una persona que ha sido elegida secretario general del PSOE a través de una elección directa se niegue a que los alcaldes en España puedan ser elegidos a través de un sistema exactamente igual", ha señalado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que "aplicando la norma de elección de alcaldes, en el PSOE hoy, seguramente, Pedro Sánchez no sería secretario general". "Sería una combinación de José Antonio Pérez Tapias y Eduardo Madina porque juntos tienen más votos que Sánchez". Así, ha dicho que "como nadie pone en duda la legitimidad de esa elección por el sistema propuesto" lo que el Gobierno desea es que "algo parecido" se utilice para elegir a los alcaldes.

Ayllón ha recordado que se trata de buscar una fórmula en la que la persona que haya obtenido más apoyo ciudadano sea quien obtenga "la responsabilidad que se está buscando con la elección". "Por tanto eso del inmovilismo yo creo que se lo tendrían también que hacer mirar antes de criticar o acusar a los demás", ha advertido.

Leer más acerca de: