El PP denuncia que si el PSOE "no saca a ANV de los ayuntamientos" es porque "deja abierta una puerta a la negociación"

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 13:44

Le acusa de "desoír un clamor social" para que los 43 ayuntamientos que dirige ANV "dejen de estar gobernados por ETA"

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró hoy que después de que el PSOE y el Gobierno "metieran en los ayuntamientos" a los representantes de ANV "para abrir una puerta a la negociación", su negativa actual a expulsarles obedece a que están dejando "abierta una puerta a la negociación con la banda terrorista". Además, acusó a los socialistas de "desoír un clamor social" para que los 43 ayuntamientos que dirige ANV "dejen de estar gobernados por ETA".

En declaraciones a Europa Press, Alonso explicó que la "resistencia" de los socialistas y el Ejecutivo central a aplicar el artículo 61 de la Ley de Régimen Local, así como "la búsqueda de excusas y subterfugios" para modificar este texto legal y no aplicar dicho artículo, demuestran "la ausencia de voluntad política para desalojar a ANV de los ayuntamientos".

En este sentido, el dirigente popular denunció que esta actitud del PSOE y del Gobierno supone "desoír un clamor social" para que los 43 ayuntamientos que dirige ANV "dejen de estar gobernados por ETA".

"Entendemos que debe procederse a la disolución conforme al artículo 61 y tiene que hacerse ya para convocar elecciones municipales en esos municipios al mismo tiempo que las autonómicas", añadió.

PERTA ABIERTA A LA NEGOCIACIÓN

Además, recordó que fue "preocupante" que los socialistas y el Gobierno "metieran en los ayuntamientos" a los representantes de ANV "para abrir una puerta a la negociación", tras lo que ahora, que "no los sacan", dejan "abierta una puerta a la negociación con la banda terrorista".

Alonso advirtió al Partido Socialista de que, si quiere ser una opción de cambio en Euskadi, "la prueba que puede dar ahora es sacar a ANV de los ayuntamientos y demostrar que está por la regeneración democrática y por la regeneración moral de la vida política y la sociedad vasca". "Si no los sacan ahora, lo que quiere decir es que no están en disposición de cambiar nada en el País Vasco", agregó.

Asimismo, apostó por decirle a ETA "con la ley en la mano, que su camino es la derrota", cuestión que pasa "en este momento por disolver los ayuntamientos de ANV".

En cuanto a las mociones de censura o las mociones 'éticas' que pudieran plantearse, indicó que "ya se vio hace tiempo", como tras el asesinato de Isaías Carrasco, "que eran excusas para ganar tiempo".

"La voluntad del PNV y de sus socios del tripartito es no cambiar nada en aquellos municipios que están gobernados por ANV. Eso es el pasado ya", remarcó.