PP dice que una bodega de txakoli "muy relacionada con el PNV" cuenta con la mayoría de subvenciones institucionales

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:38

Los populares piden una comisión de investigación para explicar "por qué una sola entidad acapara todas las ayudas al txakoli"

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los junteros vizcaínos del PP Carlos Olazabal y Arturo Aldekoa y el presidente popular en Vizcaya, Antonio Basagoiti, denunciaron hoy que una bodega de txakoli creada en octubre de 2002 y "muy relaciona con el partido político que gobierna" en Vizcaya (PNV), "acapara" el 57% de las subvenciones concedidas por el Gobierno vasco y el 72,5% de las concedidas por la institución foral.

Por ello, Olazabal anunció que pedirán una comisión de investigación en Juntas Generales, porque, según consideró es "básico y fundamental que se explique por qué una sola entidad acapara todas las ayudas del txakoli.

Los dirigentes populares señalaron, en este sentido, que si a esta bodega se le suman otras tres, llegan al 93% de las ayudas del Gobierno vasco y al 87% de las forales, a pesar de que existen un total de 80 bodegas en Vizcaya.

Basagoiti habló por ello del "caso txakoli" y reconoció que sobre este asunto será necesario dar "muchas explicaciones. El líder popular aseguró que su partido está a favor de este sector, pero advirtió de que "no consentirán que algunos lo utilicen para "dar el pelotazo".

Para el dirigente popular, "cuando hay subvenciones públicas para un sólo empresario o para dos o tres muy relacionados con un partido político que gobierna, puesto que su relación comienza con el presidente de la Denominación de Origen Txakoli, hijo del ex presidente del PNV y continúa con varios de los empresarios de este sector, estamos ante el 'caso Txakoli" y hay que dar muchas explicaciones".

"PROFUNDA ALARMA"

Aldekoa reconoció que se trata de un asunto "complejo" que genera a los populares una "profunda alarma", en la medida en que, a su juicio, se está desarrollando una política "profundamente equivocada de monopolio" en este sector del agro vasco".

Según indicó, el sector del txakoli cuenta en Vizcaya con 800 productores, con alrededor de 250 ó 260 denominaciones de origen. El responsable popular criticó que en lugar de desarrollar una política de "protección del pequeño productor", se están primando a los capitales externos, como inversores o restauradores que entran a saco en este sector".