PP dice que el cambio de alcalde en Azpeitia es "una buena noticia aunque no lo es tan buena la división del voto de EA"

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 15:47

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que la moción de censura contra el alcalde de ANV de Azpeitia, Jokin Errazkin, que ha sido sustituido al frente del Consistorio guipuzcoano por el jeltzale Julián Eizmendi, es "una buena noticia, aunque no lo es tan buena la división del voto de EA", ya que sólo uno de sus dos concejales ha apoyado la moción, mientras el otro ha votado en contra.

En declaraciones a Europa Press, Barreda advirtió de que la postura de EA en la moción de censura aprobada este mediodía contra el alcalde de la localidad a la que pertenecía el último asesinado por ETA, Inaxi Uria, supone una "incoherencia" porque existen "más de otros 40 municipios en manos de ANV" en los que no se plantean medidas de este tipo.

"Ahora lo siguiente debería ser Mondragón, debería ser Soraluze, el paso siguiente es la disolución de estos ayuntamientos en manos de ANV", añadió el portavoz popular.

En este sentido, explicó que "no es argumentable en democracia, ni desde un punto de vista ético, que haya que esperar a que haya un asesinato en cada pueblo para tomar la iniciativa frente a alcaldes que en ningún caso han condenado ningún acto de terrorismo desde que están al frente de su Alcaldía".

Además, subrayó que "la determinación democrática para derrotar a los terroristas tiene que expresarse de forma clara, continua, a base de mociones de censura" y "respaldando todas las medidas que han sido eficaces para derrotar al terrorismo".

Por lo tanto, precisó también debe ponerse en marcha, por parte del Gobierno central, una iniciativa para la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, para la que "tiene perfecta cobertura legal en el momento presente".

"Eso es rectificar los errores de la pasada legislatura, eso es rectificar la absoluta irresponsabilidad de los pactos municipales de partidos democráticos con ANV o la absoluta irresponsabilidad de un gobierno que dejó pasar la mitad de las candidaturas de ANV por interés político y sin permitir que los jueces se pronunciaran sobre ellas", concluyó.