26 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

PP dice que el debate en el Parlamento Europeo sólo favorece a ETA-Batasuna y es una "cesión" de Zapatero a la banda

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que el debate que se producirá sobre el proceso de paz el 25 de octubre en el Parlamento europeo "sólo favorece a ETA-Batasuna" y es una "nueva cesión de Zapatero y el PSOE hacia la banda terrorista".

En un comunicado de prensa, Barreda afirmó que quien planteó que se debatiera esta cuestión en la Eurocámara fue "ETA-Batasuna, quien siempre ha perseguido este objetivo con ahínco".

Por ello, calificó de "incomprensible" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "haya aceptado entrar en ese juego". "Al proceder así, el PSOE y Zapatero alteran radicalmente el modo de actuación de todos los gobiernos españoles desde la transición, tanto socialistas como populares".

El dirigente popular aseguró que los términos en que "ETA-Batasuna y los nacionalistas quieren llevar este debate a la UE es en términos de avance hacia la independencia y la legitimación política de ETA en la UE".

A su juicio, con este debate no se avanza hacia un "futuro democrático en libertad, sino hacia un escenario de más nacionalismo en Euskadi". Por ello, indicó que la "única beneficiada es ETA-Batasuna" que, según Barreda, ha conseguido "un mes de propaganda gratis regalada por Zapatero y el PSOE desde una posición absolutamente gratuita diferente a la que corresponde a una banda terrorista". "Estamos ante un retroceso de años en la lucha democrática contra el terrorismo", añadió.

Barreda aseguro que el Gobierno de Zapatero está haciendo una "nueva concesión a ETA-Batasuna", en un momento en el que "arrecia el terrorismo callejero y las amenazas con las armas en la mano y al día siguiente de que Permach haya vuelto a afirmar que la independencia y Navarra son objetivos irrenunciables de la banda".

En este sentido, afirmó que su partido seguirá denunciando "lo que de ningún modo permite avanzar en el fin de ETA y debilita la posición de los demócratas frente a los terroristas".

Por último, manifestó que sería "bueno" que Zapatero explicase a todos los españoles los motivos de "su cambio de posición y por qué ha aceptado este nuevo chantaje de ETA-Batasuna, sabiendo como sabemos que el tiempo que él cree ganar es tiempo que perdemos toda la sociedad democrática en la lucha contra el terrorismo".