19 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

PP dice que el decreto que aprobará el Gobierno vasco sobre la consulta pretende "disfrazar la ruptura" de Ibarretxe

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que el decreto ley que pretende aprobar el Gobierno que dirige Juan José Ibarretxe sobre la consulta a la ciudadanía, supone "disfrazar lo que hay detrás de todo esto: los pasos que está dando el lehendakari en relación con la independencia y la ruptura".

En declaraciones a Europa Press, Barrio criticó que "el tripartito, con Ibarretxe a la cabeza, está instalado en una obsesión permanente en relación con la consulta" aunque, "sobre todo, desde el PNV que es quien controla todo esto, no saben cómo gestionar este momento político".

"Están confundiendo mucho a la sociedad y a la opinión pública, no se sabe muy bien qué tipo de planteamientos van a hacer en el Parlamento vasco. No hablan claro", explicó.

Según el dirigente del PP vasco, los defensores de la consulta "tienen clara su obsesión por la radicalización independentista" que busca "la ruptura entre vascos y de los vascos con España".

Con este objetivo final, señaló, el decreto de ley sobre la consulta que recogería las preguntas concretas, sería uno más entre los elementos "meramente disuasorios o que disfrazan" los pasos de Ibarretxe "en relación con la independencia y la ruptura", siguiendo "el camino de lo pactado en Loiola".

Por último, aseguró que Ibarretxe se ha "enrocado" en estos planteamientos y ha encontrado "un aliado" en el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien "sin explicar a la opinión pública en qué consiste su apuesta por destruir el Estatuto de Gernika para llegar a otro tipo de formulación política, también apuesta por el referéndum".