PP dice que las "detenciones indiscriminadas" de inmigrantes ilegales siguen ocurriendo y pide explicaciones a Rubalcaba

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:32

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Luis Peral, exigió hoy al ministro de esta cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, que dé explicaciones sobre la continuación de las "detenciones indiscriminadas de inmigrantes sin papeles", tal y como denunció el pasado junio la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados (FERINE) y este mes la Unión Federal de Policía (UFP).

Peral, que registrará una pregunta oral al ministro, consideró necesario que Rubalcaba explique qué medidas va a adoptar su departamento "ante la existencia de estas detenciones indiscriminadas", las cuales, según recordó, el titular de Interior "siempre ha negado, la última vez en el propio Senado".

"¿Qué medidas va a adoptar el ministro del Interior ante el hecho denunciado por FERINE y UFP de que, en desacato de las órdenes del ministerio y de lo manifestado por el propio ministro en el Senado, se sigan produciendo detenciones indiscriminadas de inmigrantes sin papeles?", señala concretamente la pregunta que registrará Peral.

ANTERIORES PREGUNTAS

El portavoz de Interior del PP en el Senado ya preguntó a Rubalcaba por este asunto en dos sesiones del pleno del Senado el pasado febrero, ocasión en la que Rubalcaba afirmó que no ampara la fijación de criterios cuantitativos en la aplicación de la Ley de Extranjería.

A juicio del Grupo Popular, con estas declaraciones Rubalcaba reconocía "implícitamente" que las "órdenes verbales y escritas impartidas en varias comisarías para detener indiscriminadamente a extranjeros quedaban sin vigor".

Peral explicó entonces que aquellas instrucciones llegaban al extremo de pedir a los agentes que "si no hay ciudadanos extranjeros a los que detener para cumplir objetivos, abandonen el distrito, crucen al de enfrente, y, sin distinción alguna, detengan a quien puedan, ya que valen amas de casa y empleados de hostelería".

SITUACIÓN "GROTESCA"

La situación que se producía con estas instrucciones, según el senador del PP, era "grotesca". "Imagínese qué podía pensar de Zapatero y de la alianza de civilizaciones un inmigrante africano que, atraído aquí por el efecto llamada, tuviese que ver cómo compiten por su detención policías de dos comisarías contiguas", consideró entonces Peral.

También puso como ejemplo el de una hipotética "ama de casa que, cargada con las bolsas de la compra, fuese interceptada por la Policía para saciar el estajanovismo estadístico del Jefe Superior de Policía".

A pesar de todo y de las respuestas facilitadas por Rubalcaba en el Senado el pasado febrero, Peral insistió hoy en que "otra vez saltan a la actualidad las detenciones indiscriminadas y la existencia de instrucciones policiales".

En opinión de Peral, "debe cesar el doble lenguaje o imponerse el criterio de no detener indiscriminadamente". "En cualquier caso, debe cesar la detención indiscriminada de inmigrantes ilegales que no son sospechosos de haber cometido ningún delito con el único fin de 'engordar' las estadísticas policiales y mejorar la imagen de la seguridad ciudadana", remachó.

El senador rechazó "tajantemente" que se detenga a personas "que ni están acusadas de nada, ni son sospechosas de ningún crimen". "Se las detiene sólo porque son extranjeras y es un comportamiento impropio de quien presume de solidaridad y de un Gobierno que promueve a nivel internacional la Alianza de Civilizaciones".