PP dice que Gobierno vasco e Ibarretxe "dificultan la deslegitimación del terrorismo" cuando se ponen "del lado de ANV"

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 17:24

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti aseguró hoy que "cuando el Gobierno vasco y el lehendakari se ponen en contra de la Justicia y del lado de ANV, dificultan la deslegitimación del terrorismo".

Basagoiti aseguró hoy una rueda de prensa que lo "prioritario ahora es la deslegitimación del terrorismo", algo que consideró "mucho más importante que los planes de Ibarretxe, los Estatutos de Zapatero o que los diálogos con talante del Partido Socialista".

"Ahora -dijo- es imprescindible deslegitimar las ideas de ETA o de quienes les defienden". A juicio del PP, "hay que conseguir que los de la violencia no tengan ni un solo argumento y ni una sola razón". Para él, la clave está en "trabajar para deshacer las ideas de los que justifican a ETA".

Basagoiti afirmó que en esta deslegitimación del terrorismo "está ahora el PSOE y parece que alguno del PNV, como Josu Jon Imaz, que ha ha escrito en esta línea en los últimos tiempos".

No obstante, según dijo, hay "actuaciones contrarias a las deslegitimación del terrorismo, del Gobierno vasco fundamentalmente, y del Partido Socialista. Según dijo, "cuando el Gobierno vasco y el lehendakari se ponen en contra de la Justicia y del lado de ANV, dificultan la deslegitimación del terrorismo".

Según subrayó, "va en contra de la deslegitimación del terrorismo que el consejero de 'injusticia", Joseba Azkarraga, cuestione una decisión judicial contra Batasuna o proteste contra el encarcelamiento de Ino Galparsoro", algo que supone un "balón de oxígeno para esa gente".

Basagoiti afirmó que "van también contra de la deslegitimación del terrorismo los continuos vaivenes que ha dado el Partido Socialista, puesto que decir ayer que eran hombres de paz o personas con las que se debía hablar y hoy peligrosos terroristas ayuda a que los que son verdugos se crean las víctimas".

Por ello, consideró que la deslegitimación del terrorismo necesita que "no haya Gobiernos vascos que se posicionen contra la Justicia y que no haya partidos que cambien de postura cada dos minutos y hacen falta más responsables que los que hay en algún partido en el País Vasco"·

Para Basagoiti, "la desgracia es que los vaivenes que se han dado con el brazo político de ETA han servido para que crean que tienen más razón que nunca han tenido".

Preguntado por la manifestación organizada por la izquierda abertzale en favor de ANV para mañana en Mondragón, Basagoiti aseguró que un acto de unas "personas que son incapaces de condenar o repudiar el asesinato de un miembro de su pueblo, no tienen que tener ningún derecho u opción a manifestarse en su municipio".

Por ello, a su juicio, la Consejería de Interior "debe prohibirla, pero la Ertzaintza tiene un papel más difícil para prohibirla, porque un consejero de su propio Gobierno dijo que la pobre Galparsoro está en la cárcel de manera injustificada, por lo que si mañana hay palos contra la Ertzaintza, los agentes tendrán que dar parte de las gracias al consejero de 'injusticia'".

KALE BORROKA

Por otro lado, Basagoiti condenó "rotundamente" los actos de kale borroka de la pasada madrugada en el municipio vizcaíno de Abadiño y los calificó como "actos de terrorismo que van contra los ciudadanos y contra todos aquellos que quieren vivir en paz y libertad en Euskadi y en España.

Para él, estos ataques en Abadiño, "auque al brazo político de ETA nunca le hace falta justificación, se pueden enmarcar dentro de la reacción de ETA por la encarcelación de la alcaldesa de Mondragón, Ino Galparsoro.

Basagoiti afirmó que al PP le parece "normal" la decisión judicial y "las consecuencias a largo plazo de este encarcelamiento no pueden ser más que buenas". Para él, el problema es que ilegalizar y sacar de los ayuntamientos hoy a ANV "es más difícil, aunque haya que hacerlo porque ayer se les dejó estar en las elecciones".

Según indicó "siempre es más fácil no meter que tener que sacar" y "hoy los batasunos asumen peor que nunca la pérdida de alcaldías o la actuación de la justicia y están más bestias porque ven que lo que se les dejó ayer no les les deja hoy".