PP dice a Gobierno vasco que "limitar" el derecho de los padres a elegir sobre la educación de sus hijos es "retroceder"

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 13:57

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, denunció que la reforma educativa que pretende el Gobierno vasco va a "impedir a muchísimos vascos cuya lengua materna es el castellano" y aseguró que "todo lo que sea limitar el derecho de las personas a elegir y a decidir sobre la educación de sus hijos es retroceder".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oyarzabal consideró que la reforma educativa se está planteando "mal" desde el Departamento que dirige EA, porque "no se plantea desde el acuerdo ni buscando el consenso, sino desde la imposición".

El dirigente popular denunció que el Gobierno vasco "trata de suprimir un sistema de modelos que teníamos hasta ahora, simplemente para imponernos un modelo único". "Se suprime el modelo A y el B y se trata de imponer un modelo único que es el D, lo que es un paso atrás porque se limita la libertad de las familias a elegir y el derecho de los padres y madres a decidir sobre la educación de sus hijos".

En ese sentido, advirtió de que la reforma educativa planteada por el Departamento vasco de Educación "termina con una conquista social que de manera universal se había recogido y reconocido en todos los tratados internacionales desde hace décadas, que es el derecho de cualquier persona a educarse en lengua materna o que, al menos, la lengua materna sea lengua vehicular de la enseñanza".

En su opinión, la Educación tiene "otros problemas, como para afrontar esta reforma al final de la legislatura, sin acordarlo con la oposición y sin buscar el consenso".

Oyarzabal consideró "absurdo estar siempre con el asunto de la lengua, como un trasto que nos arrojamos a la cabeza unos a otros, cuando era factible buscar aquellas cosas sobre las que nos podíamos poner de acuerdo y poner el acento en esas cosas, en vez de siempre buscar lo que nos separa".