PP dice que Ibarretxe usa "tono de matón de discoteca" para tratar de "desbordar" a Zapatero y que "ceda" en la consulta

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 19:46


BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, denunció el "tono de matón de discoteca" utilizado hoy por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Alderdi Eguna para tratar de "desbordar" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y que "ceda" en la consulta que planteó el pasado viernes.

En declaraciones a Europa Press, se refirió, de esta manera, a los discursos de Ibarretxe e Imaz durante la celebración del Alderdi Eguna, en los que el lehendakari reiteró su intención de llevar a cabo una consulta sin "temblarle el pulso", si no se llega a un acuerdo con el Estado, y Josu Jon Imaz abogó por acuerdos transversales.

Barreda afirmó que el lehendakari se sitúa en el "terreno propio de un partido y un Gobierno anti-sistema" y aseguró que la consulta 'habilitadora' que plantea es ilegal porque "va contra la ley y él lo sabe". Según añadió, la consulta no tiene "encaje legal" y, además, contradice las "disposiciones legales".

El dirigente popular cree que Ibarretxe lo que está intentando es la "huída hacia adelante" e introducir a Euskadi "en una espiral de enfrentamiento entre vascos, sin reconocer que su primera dificultad para sacar adelante sus planteamientos radicales, extremistas y minoristas, es la mayoría de la sociedad vasca".

Barreda señaló que esa mayoría "ha castigado" a su partido en las elecciones municipales y "no se reconoce nacionalista ni siquiera en las encuestas del Gobierno vasco". "No estamos dispuestos a que venga un señor de Llodio a decirnos cómo debemos ser o sentirnos, eso es lo que Ibarretxe no quiere reconocer", añadió.

El dirigente popular denunció el tono de "matón de discoteca" utilizado por Ibarretxe en su discurso del Alderdi Eguna. "Ha sido el tono de seguiremos adelante. Mire usted, cumplirá la ley, le guste o no le guste y habrá quien se la haga cumplir, por lo menos, en lo que sea responsabilidad del PP. Toda su posibilidad de éxito la fía, a desbordar, con ese tono subidito, a Rodríguez Zapatero", manifestó.

Barreda indicó que ha visto "ceder tantas veces" a Zapatero que piensa que "también puede ceder en esto". A su juicio, ése es el "único riesgo" que tienen los ciudadanos vascos ante el "desafío de Ibarretxe".

"La única posibilidad de romper el país es que Zapatero negocie lo innegociable, ceda en lo que se pueda ceder y le permita seguir adelante con su plan. Si hay un presidente del Gobierno dispuesto a impedir ese desafuero, esa violación de la legalidad, es evidente que el planteamiento de Ibarretxe tiene un recorrido que se aproxima a las 48 horas, lo que tarde un juez en suspender la convocatoria que haga", afirmó.

IMAZ

Por otra parte, manifestó que en el discurso de Imaz ha habido "omisiones clamorosas, muy llamativas" -en referencia a que no haya citado la consulta de Ibarretxe- y que ponen en evidencia "el papelón que le tocaba hacer al todavía presidente del PNV en presencia de Ibarretxe y de Egibar".

Además, cree que en su intervención ha habido "muchas autojustificaciones" y, a su juicio, está claro que el "presidente del PNV se ha sentido un michelín".

"Son muchos centenares de miles los vascos que han votado al PNV y que, en esta huída hacia adelante del PNV, se sienten michelines. Eso significa que el PNV radicalizado, liderado en el Gobierno por Ibarretxe y da igual por quién en el partido, no puede seguir siendo referencia para muchos cientos de miles de vascos que se sienten michelines, que no aspiran a la independencia, que no quieren ver roto el país, que no quieren enfrentamiento entre vascos y a los que no les incomoda la legalidad vigente", añadió.

A su juicio, para todos estas personas el lehendakari "no es una referencia", sino "una amenaza". En este sentido, manifestó que los vascos hoy tienen "la amenaza de ETA y la amenaza de un lehendakari que quiere romper el país con tal de salirse con la suya".