El PP dice que no se puede "dar por liquidado" el Estatuto por la tregua de ETA

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 15:44


BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, advirtió hoy de que no se puede "dar por liquidado" el Estatuto de Autonomía de Gernika tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, ya que, a su juicio, "eso es un precio político evidente".

En este sentido, consideró que "no se puede partir de esa premisa" a la hora de convocar una mesa de partidos y aseguró que lo importante ahora es fortalecer el acuerdo entre PP y PSOE, y hacerlo con "transparencia, información y lealtad".

"No se puede dar por liquidado el Estatuto porque ETA suspenda su actividad terrorista. Eso es un precio político evidente y eso es lo que está excluido, no ya en nuestro planteamiento político, sino incluso en la famosa resolución del Congreso", indicó Barreda en comparecencia ante los medios en Bilbao.

Tras considerar que ha sido ETA quien ha planteado la mesa de partidos "y el orden del día que se quiere abordar en ella", el dirigente popular denunció que estas mesas "tratan de deslegitimar el Parlamento y las instituciones democráticamente elegidas".

Asimismo, insistió en que se pretende trabajar en ellas partiendo de la premisa de "que hay que dar por liquidado el Estatuto y el marco jurídico" y aseguró que "quien pretende eso es fundamentalmente ETA, que es la única que ha impugnado, además con las armas, ese marco jurídico".

Por otro lado, criticó que los nacionalistas "se apresuren de forma tan descarada, como lo hace el lehendakari, a intentar sacar ventaja política de un posible final de ETA" y les recordó que la banda "no puede obtener un precio político ni por haber matado, ni por matar, ni por dejar de matar, ni por amenazar por volver a matar".

"No se puede esgrimir ese argumento para dar por liquidado el marco político y pretender partir desde cero. Aquí hay democracia y queremos que haya libertad. Y es evidente que cuando se sigue un guión marcado por la banda terrorista, no se avanza ni hacia el final de la banda terrorista ni hacia la libertad", esgrimió.

REUNIONES

En referencia a la intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pedir el aval del Congreso antes del verano para dialogar con ETA, Barreda se mostró partidario de no "adelantar acontecimientos" y afirmó que el propio Zapatero "situaba relativamente lejos en el tiempo ese momento".

Consideró que lo más importante ahora es fortalecer el acuerdo entre PP y PSOE, restablecer la confianza entre Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, y hacerlo con "transparencia, información y lealtad en la relación entre ambos dirigentes políticos".

En esta línea, aseguró que se van "sabiendo datos que indican que se han ocultado a los ciudadanos muchos hechos en los últimos meses", por lo que insistió en la necesidad de "garantizar la transparencia y la confianza entre ambos líderes", a partir de la reunión que mantendrán el próximo martes en La Moncloa.

Indicó que el PP ha ofrecido ya su ayuda al presidente del Gobierno "para acabar con la banda terrorista" y recalcó que, precisamente, "ése es el objetivo de la sociedad democrática, no otro". "No se trata de buscar un precio político para dar satisfacción a ETA, sino de acabar con ETA, para eso hemos ofrecido la confianza al presidente del Gobierno y apoyaremos todas las decisiones políticas que tientan o avancen en esa dirección", apuntó.

Por ello, confió en que a partir del martes "eso sea perfectamente posible y se restablezca esa confianza", y afirmó que "con esa intención" acudirá Rajoy al encuentro con Zapatero. "El objetivo del conjunto de la sociedad democrática es acabar con ETA y no buscar fórmulas para pactar con ETA", remarcó.

Previamente, Mariano Rajoy se reunirá el próximo lunes con la Ejecutiva del PP vasco para conocer "de última hora y de última mano" su postura tras el comunicado de ETA y "dejar claro que las posiciones (en el PP nacional y vasco) son exactamente las mismas".