El PP dice que no puede obligar a los diputados a abandonar su acta

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 2:00


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario popular, David Pérez, subrayó hoy que su organización "ha llegado hasta donde podía" al forzar que los tres diputados imputados en el caso Gürtel abandonen el Grupo, pero no tiene capacidad para "obligarles" a abandonar su acta de parlamentarios.

En declaraciones a los medios, Pérez consideró que "lo que pide el PSOE es lo que no practica". "El Grupo del PP hoy ha demostrado que efectivamente estos diputados ya no forman parte de su Grupo, algo que no puede decir el PSOE con los imputados que figuran en su organización, del mismo modo que en IU", opinó, al tiempo que indicó que es "muy positivo que estos diputados ya no formen parte del Grupo porque esa pertenencia podría perjudicar al Grupo y al PP".

Ambos, dijo, "tienen muchos cargos públicos imputados y en ningún momento ni se les pide el acta ni abandonan sus responsabilidades ni sus grupos parlamentarios o municipales". "En este momento quien tiene la pelota en su tejado es el PSOE e IU, que tienen que tomar ejemplo", agregó.

Recordó además al PSOE que el PP "ha llegado hasta donde puede llegar", pero que el acta no pertenece al Grupo Popular y no tienen capacidad "para obligar a que se abandone", pues el Tribunal Constitucional estableció que las actas pertenecen a los diputados.

"Hasta donde podíamos llegar, hemos llegado, y en este momento estos diputados ya no forman parte de nuestro grupo. Quien sí tiene posibilidades de hacer algo es el partido socialista, que pida a sus cargos imputados, que haga lo mismo que ha ocurrido hoy", estimó.

Pérez, que reconoció haber hablado con ellos, fue preguntado si preferiría que sus tres ex compañeros abandonen el acta. "Las preferencias en el Estado de derecho no son relevantes, lo importante es que se cumpla la ley y que en todo caso se respete la presunción de inocencia y se respete a los ciudadanos y a los representantes públicos", contestó.