PP dice que los partidos de la consulta deben decidir entre "apostar por la estabilidad" o ser "acelerador de la crisis"

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 20:29

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que los partidos que defienden la consulta deben decidir esta semana si "secundan a la sociedad vasca" y apuestan "por la estabilidad", o se convierten en "acelerador" de la crisis.

El líder popular aludió así a la comparecencia pública que los responsables de PNV, EA, EB y Aralar realizarán el próximo lunes, para dar a conocer "los pasos a llevar adelante" en favor de la consulta, después de que la Ley aprobada por el Parlamento vasco haya sido declarada inconstitucional por los jueces.

En declaraciones a Europa Press, Barreda aseguró que, "pasadas unas horas" de conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional contraria a la celebración de la consulta, "parece muy claro que los vascos han recibido tanto la actuación de la Justicia europea como del TC con satisfacción y alivio, como decisiones que restablecen la normalidad, que aportan estabilidad y confianza a la sociedad vasca".

"Lo cierto -manifestó- es que el Gobierno vasco y los partidos que le apoyan tienen que decidir esta semana entre dos posiciones, una de secundar esa posición de la sociedad vasca, apostar por la estabilidad y trabajar por el país y en favor del país y combatir la crisis, o seguir siendo un acelerador de la crisis".

A juicio del portavoz parlamentario popular, con su actitud, el Ejecutivo vasco está "contribuyendo a la división y enfrentamiento entre vascos, que es lo que han traído todas las iniciativas que nacieron del Pacto de Estella, hace ya diez años". "La última -añadió- ha sido esta pretensión del lehendakari de convocar un referéndum contra la legalidad".

Barreda insistió en que el Gabinete Ibarretxe "se mueve" actualmente "entre esos dos extremos" y la disyuntiva "a la que se enfrenta" es la de "o trabajar por el país en favor de la sociedad vasca o seguir siendo un acelerador de una crisis que no se sabe a dónde va a llegar, pero que está golpeando ya muy duro al País Vasco".