19 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

PP dice que "el rechazo público" de PNV a la reforma de modelos lingüísticos de debe al "vértigo electoral"

Oyarzábal considera que el "fracaso" de la propuesta de Educación se debe a la "exitosa" movilización de los padres

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó hoy que el PNV ha mostrado su "rechazo público" a la propuesta de reforma de los modelos lingüísticos de la Consejería de Educación por un "vértigo electoral" y aseguró que la postura jeltzale es "táctica e interesada, pero en absoluto sincera".

En un comunicado, el dirigente popular destacó el "fracaso" del Gobierno vasco en su "intento de imponer el euskera en la educación" y, de esta manera, "coartar el derecho básico de los vascos a elegir para la enseñanza una de las dos lenguas oficiales como lengua vehicular".

Según destacó, "el intento de imposición de este proyecto educativo ha fracasado gracias a la exitosa movilización de padres y madres" para ratificar "su derecho a elegir libremente" el modelo educativo de sus hijos.

En este contexto, señaló que "el rechazo público" del PNV a la propuesta de la Consejería de Educación se debe al "temor fundado de perder votos". "El PNV se ve obligado a echar el freno en este momento por miedo a perder votos. Es una cuestión de vértigo electoral, porque sabe de sobra que es una ley que choca con la realidad lingüística del país y con la voluntad mayoritaria de los vascos", afirmó.

De este modo, planteó que la formación jeltzale "sabe de la importancia de este asunto" para las próximas elecciones autonómicas y, por ello, adopta "una postura táctica e interesada", que "en absoluto es sincera".

Oyarzábal señaló que "la reclamación de los padres vascos a favor de la libertad de elección, así como del PP, ha sido fundamental para que el PNV haya percibido que la imposición no es el camino para el fomento del euskera en nuestra sociedad".

Asimismo, advirtió de que la política lingüística "de imposición", que "incluso rechaza el Consejo del Euskera del Gobierno vasco", no favorece "en ningún caso" la difusión de esta lengua.

En esta línea, afirmó que "el propio PNV reconoce que el nivel de euskera que establece el proyecto de ley es exagerado, no ajustado a la realidad lingüística del país y no es aceptable, además de que supone arrinconar y eliminar de facto el castellano de la Educación".

PESO EQUILIBRADO

Por su parte, el PP, según anunció, seguirá defendiendo "el derecho fundamental de los padres a elegir la lengua para la educación de sus hijos, un derecho básico y que el Gobierno vasco se quiere cargar con la reforma de los modelos".

El dirigente del Partido Popular del País Vasco reiteró la apuesta de su formación por el mantenimiento de euskera y castellano como lenguas vehiculares, así como por que estas dos lenguas, junto al inglés, tengan "un peso equilibrado".

"La política de imposición del Gobierno vasco está agotada y no responde a lo que quiere la sociedad. Desde el PP apostamos por que las lenguas estén al servicio de las personas y no al revés, las personas a merced de las lenguas y de las políticas de laboratorio de los nacionalistas", concluyó.