4 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

El PP dice que sería "una lástima" que se fuera Duran y se quedara Artur Mas, que es el culpable de la posible ruptura

El PP dice que sería "una lástima" que se fuera Duran y se quedara Artur Mas, que es el culpable de la posible ruptura
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, considera que el culpable de una posible ruptura de la coalición de CiU no será el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran i Lleida, sino su máximo responsable y presidente de la Generalitat, Artur Mas, y cree que sería "una lástima" que se fuera el primero y se quedara el segundo.

Hernando se ha pronunciado en estos términos, en declaraciones a Europa Press, ante la posibilidad de que Duran se esté planteando dejar sus cargos en CiU después de que la coalición haya decidido abstenerse, en contra de las tesis de Duran, en la ley de abdicación del Rey, lo que ha abierto una brecha en las ya difíciles relaciones entre Convergéncia y Unió.

EL PAPEL DE DURAN, "ENORMEMENTE DIFÍCIL"

El dirigente 'popular' ha puesto de relieve que Duran ha sido una persona que ha defendido la postura de CiU en una situación de equilibrio "muy complicada y muy compleja" debido a las divisiones internas que la deriva hacia el independentismo de Convergència ha provocado.

A su juicio, el líder democristiano ha tenido un papel "enormemente difícil" intentando evitar la ruptura de la coalición que, en caso de que ahora se materializara, no sería responsabilidad de él.

"Creo que la culpa no sería de él (Duran), sino de quien está provocando esa deriva independentista, que es Mas. Quien tiene reflexionar aquí, sobre todo, es Mas", ha enfatizado Hernando, para quien resulta "muy complejo" sostener en la actualidad las sensibilidades "enormemente controvertidas" que conviven en CiU.

SERÍA UNA "LÁSTIMA" QUE SE FUERA

En todo caso, ha insistido en señalar a Mas como el máximo responsable de ese hipotético 'divorcio' por haber llevado a la coalición "a donde la ha llevado", al haber conseguido que CiU haya pasado de ser la fuerza "absolutamente mayoritaria" en Cataluña a ser ahora el segundo partido.

"Las tesis que han pretendido defender al final se les ha convertido en el principal adversario", ha señalado el diputado andaluz, para quien sería una "lástima" que se fuera de la coalición "quien menos responsabilidad tiene, y no el máximo responsable". "La inestabilidad no es buena para nadie, pero quien la ha provocado no ha sido Duran precisamente, sino Mas", ha concluido.

Para leer más