El PP, dispuesto a "explorar" acuerdos en materia económica con PNV sin poner en "riesgo" el pacto con el PSE

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 13:41

Basagoiti dice que la oferta del PNV no ha abierto "brecha" entre PP y PSE pero critica a López por falta de medidas "claras" anti crisis

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se mostró hoy dispuesto a "explorar" acuerdos en materia económica con el PNV, aunque sin poner en "riesgo" el pacto con el PSE-EE, a la vez que criticó la falta de actuaciones "claras" del Gobierno de Patxi López frente a la crisis y aseguró que la oferta de estabilidad institucional de los nacionalistas "no ha servido para abrir una brecha" con el PSE-EE.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti precisó que "no se trataría de poner en riesgo nada" porque el pacto con el PSE-EE es "sólido" y el PP vasco no va a "jugar con el PNV para intentar desestabilizar ese acuerdo, ni siquiera por intereses en el Congreso de los Diputados".

No obstante, recordó que "hay ciertos asuntos en los que no tenemos acuerdo" y consideró que "no pasa nada por buscar acuerdos con terceros". "Yo no tocaría nunca con el PNV las cosas que tienen que ver con el terrorismo, ni con la estabilidad del gobierno de Patxi López, pero sí estoy dispuesto a explorar con ellos asuntos económicos porque el País Vasco lo necesita", añadió.

Basagoiti explicó que el PP vasco trató de introducir en el pacto de Gobierno con el PSE-EE una propuesta para bajar los impuestos, pero los socialistas "no se dejaron". Dirigiéndose al PSE-EE, advirtió que "el PP con el PNV también suma y, de la misma manera que no estoy dispuesto a hacer una política nacional y del terrorismo con el PNV, porque están en otra cosa, si el PNV está dispuesto a bajar los impuestos, pues igual tenemos mayoría entre los dos".

El dirigente de los populares vascos dijo esperar "que esa vía de exploración suponga que se sume el PSE a ella, porque o en el País Vasco damos un impulso a la economía o vamos a acabar en una situación muy complicada".

El líder del PP vasco aseguró que Euskadi está "igual de mal que toda España". "Quizás la crisis nos ha llegado un poco más tarde, porque nosotros no dependemos tanto de sectores como el de la construcción, pero sí ha venido en cuanto ha habido menos consumo en el conjunto de España y, al final, se ha notado en los pedidos que se hacían la industria vasca", añadió.

EL 'DEBE' DEL GOBIERNO LOPEZ

En ese sentido, reconoció la "virtud" que ha tenido el Gobierno de Patxi López al "establecer un poco de normalidad dentro de la política vasca" y destacó que el acuerdo de PSE-EE y PP "ha supuesto que se empiece a poner coto a algunas acciones que alimentaban el terrorismo y algún fanatismo extremista", pero consideró que "en el ámbito económico es donde más se puede poner el 'debe' del Gobierno de Patxi López, porque aquí no ha habido actuaciones claras ni concretas en estos meses".

Por ello, anunció que en los próximos meses, manteniendo el apoyo a López y su Gobierno para que esté al frente de la Lehendakaritza, el PP vasco intensificará sus propuestas económicas e intentará negociar "un buen presupuesto" para el País Vasco.

Tras recordar que es "la primera vez que se hace un presupuesto no dirigido por el PNV", advirtió que tendrán que ser unas cuentas "que afronten la crisis económica de manera clara". "Ese es el gran reto que tiene el País Vasco en este momento, acabar con el terrorismo y afrontar esta crisis con propuestas claras", subrayó.

PROPUESTA DE ESTABILIDAD DEL PNV

En referencia a la oferta de estabilidad institucional del PNV, Basagoiti aseguró que no ha provocado "cambios" en la relación del PP con el PNV, "porque ha sido tan evidente que el movimiento que ha hecho el PNV diciendo que quiere apoyar el presupuesto ha sido exclusivamente táctico para intentar malmeter entre PSOE y PP y poner palos en las ruedas en una unidad en la que estamos para traer paz, libertad y normalidad al País Vasco que se ha quedado en nada".

"Nosotros nos hemos reunido con el PNV en esa ronda de contactos con partidos políticos, en teoría para el presupuesto, y no han propuesto absolutamente nada, porque están solamente en ver cómo pueden mantener la cabeza y fastidiar un poco al Gobierno de López", aseveró.

A su juicio, el PNV "ha demostrado en las últimas semanas que su preocupación por la economía o por el País Vasco es muy relativa y que su mayor preocupación es por la pérdida de poder y por la gente de su partido que está en paro con el nuevo cambio de Gobierno". Por eso, insistió en que la propuesta del PNV "no ha servido para abrir una brecha" con el PSE-EE o para que no haya "una relación normal entre el partido que gobierna y el partido que le sustenta, que somos nosotros".