El PP se erige en el único con ideas, el PSOE reprueba su "catastrofismo" y para el BNG "Galicia ganó" el debate

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 1:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG opinó esta noche que esta formación fue la única que acudió al debate televisivo con propuestas, mientras que el PSdeG censuró su "catastrofismo" y destacó la "solidez" de su líder, Emilio Pérez Touriño. Por su parte, el BNG interpretó que "Galicia ganó" el cara a cara de esta noche, ya que se abordaron sus problemas.

El primero en comparecer ante los medios tras el programa fue el secretario de Organización socialista, Ricardo Varela, que puso en valor el discurso del también presidente autonómico, frente al "caos y la España negra que quieren pintar los 'populares'".

En este sentido, les acusó de "refugiarse en el catastrofismo" y defendió la importancia para la comunidad de que José Luis Rodríguez Zapatero repita al frente del Gobierno central. Así, concluyó que Touriño trasladó "nítidamente" esta idea.

En cambio, el secretario de Organización y coordinador de campaña del BNG, Alberte Ansede, aseguró que la comunidad fue la que "ganó" con este debate ya que, "a través del Bloque", se trataron sus problemas, a diferencia de lo que, en su opinión, ocurrió durante el enfrentamiento televisivo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Además, criticó a Touriño y a Feijóo porque, a su juicio, tampoco esta vez "pusieron al país en el centro", aunque dijo no estar "extrañado" porque, apostilló, en sus programas no se ha tenido en cuenta al territorio gallego. A ello opuso la participación de su portavoz nacional, Anxo Quintana, que, resaltó, colocó a la comunidad en la discusión.

EN POSITIVO.

No obstante, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró que fue su líder, Alberto Núñez Feijóo, el que defendió unas propuestas programáticas "en positivo" para afrontar la "crisis económica" que, según mantienen, también azotará a la comunidad. De este modo, censuró que Touriño se instalase en la "irrealidad" y juzgó el cara a cara como "el primer paso" para llevar a Rajoy a la Moncloa e incluso para ganar las autonómicas del próximo año.

Aunque centró sus críticas en Touriño, también descalificó a Quintana por "dirigirse sólo a su parroquia" pero aseguró que, en sus intervenciones, el nacionalista trasladó la idea de que será Rajoy el próximo presidente, "porque al único al que le reclamaba".