El PP europeo abre el plazo de presentación de aspirantes para presidir la Comisión Europea

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 11:03

Juncker y Barnier ya han expresado su interés en ser candidatos

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo abre este jueves el plazo de presentación de aspirantes para ser el candidato conservador a sustituir a José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión en las elecciones a la Eurocámara de mayo. De momento, el ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker y el comisario francés, Michel Barnier, ya han expresado públicamente su interés en el puesto.

El plazo para presentarse concluye el 5 de marzo y el candidato será elegido en el congreso que celebrará el PPE en Dublín los días 6 y 7 de marzo, al que asistirán entre otros el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel, así como los primeros ministros conservadores de Rumanía, Hungría, Polonia, Suecia, Letonia, Grecia, Finlandia, Portugal y Chipre.

Además de Juncker y Barnier, el presidente del PPE, Joseph Daul, ha mencionado como candidatos al primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y al ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis. En los últimos días se ha mencionado también como 'tapada' a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El PPE es el último de los grandes partidos políticos en escoger a su candidato a presidir la Comisión. Los socialistas han designado al alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara; los liberales al ex primer ministro belga Guy Verhofstadt; Izquierda Unitaria al líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras; y los Verdes al francés José Bové y la alemana Ska Keller.

Según el Tratado de Lisboa, corresponde a los líderes europeos proponer a un candidato a presidir la Comisión "teniendo en cuenta" los resultados de las elecciones a la Eurocámara. El candidato debe ser ratificado luego por los eurodiputados. Merkel ya ha avisado que los jefes de Estado y de Gobierno no están obligados a aceptar los candidatos elegidos por los partidos.