José Ramón García Hernández
CONGRESO
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 18:05

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, ha exigido este miércoles "la inmediata liberación" del líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) Eduardo Cardet, subrayando que es "preso político en Cuba" y que fue "encarcelado arbitrariamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de la expresión".

En un comunicado, el PP ha explicado que García-Hernández se ha reunido con representantes de la disidencia cubana y recuerda que Amnistía Internacional lanzó recientemente una campaña urgente por la liberación de este opositor.

Según explica el partido, Cardet, líder del movimiento que fundó el fallecido Oswaldo Payá, fue detenido el 30 de noviembre de 2016 "arbitrariamente y supuestamente sometido a vejaciones, intimidación física y moral tanto a él como su familia" y sigue "preso de forma arbitraria y bajo pésimas condiciones en Cuba".

El pasado marzo, el Tribunal Provincial de Holguín ratificó la sentencia de tres años de privación de libertad. Los 'populares' han denunciado que el opositor sufre una infección respiratoria desde su encarcelamiento, "propiciada por su condición de asmático crónico, y no recibe la medicación adecuada".

Además, relata que, según Amnistía Internacional, Cardet fue agredido por tres presos el pasado 19 de diciembre y, aunque su hermana denunció ante la Fiscalía de La Habana, aún no ha recibido respuesta alguna. La ONG reclama también que se le brinde asistencia médica y que no sea víctima de torturas ni malos tratos.

"Compartimos ese criterio y mostramos un firme compromiso con la transición democrática en Cuba, exigiendo una democracia real necesaria y un estado de derecho en la isla", ha declarado el dirigente del PP.

García-Hernández ha advertido de que "una democracia debe estar basada en el respeto a la oposición política y no en ejercer el poder de forma arbitraria contra sus representantes". Y ha añadido que el PP apuesta por "un futuro de transición hacia una democracia pluralista en Cuba apoyada en la moderación, el consenso, el dialogo y la reconciliación".

Para ello, ha expresado su respaldo al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y su iniciativa 'un cubano un voto', que pide cambios en la ley electoral para celebrar elecciones libres y plurales en Cuba".

EL GOBIERNO SE INTERESÓ POR SU CASO DE FORMA DISCRETA

Desde su encarcelamiento, la situación de Cardet ha motivado dos preguntas escritas al Gobierno del grupo parlamentario de Ciudadanos, la última de ellas después de que el Tribunal de Holguín confirmase su condena por atentado a la autoridad.

La respuesta del Gobierno, el pasado mayo, fue que el Ejecutivo estaba haciendo "un cercano seguimiento" de la situación de Cardet y que "el grado de confianza e interlocución" de España con el Gobierno cubano había permitido "desde el respeto mutuo y con la mayor discreción, interesarse por este caso concreto" en contactos bilaterales con las autoridades cubanas.

Más noticias

Leer más acerca de: