Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 23:13


MADRID, 4 Jul. (OTR/PRESS) -

No sólo la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación quedó marcada por la huella de ETA, las resoluciones de los populares también se centran en la banda terrorista. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, adelantó que las resoluciones de su grupo irán por dos direcciones, la primera para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que entregue las actas de sus reuniones con ETA, la segunda reclamando al Ejecutivo que revoque la moción que en 2005 autorizó a Zapatero a iniciar el diálogo con la banda terrorista. Además, Zaplana anunció que una de las resoluciones se dirigirá al estatus de Navarra.

"El presidente del Gobierno adolece de credibilidad, y sólo se puede recuperar entregando las actas de las reuniones con ETA. Se nos ha contado no sólo que esas reuniones existen, sino que hay acuerdos y compromisos. Zapatero, ayer, no negó la evidencia", resaltó el portavoz parlamentario del PP en una rueda de prensa en la Cámara Baja. En la misma línea, subrayó que el jefe del Ejecutivo tiene "muy fácil" poder recuperar la supuesta "credibilidad perdida", puesto que basta con "revocar" el acuerdo parlamentario que da lugar al diálogo y entregar las actas.

Así, justificó la decisión de su partido de presentar una moción en este área porque los españoles están "amenazados" por la banda etarra, lo que hace necesario que se retire cualquier tipo de invitación al diálogo hacia aquellos que están dispuestos a matar. "Los tiempos no aconsejan un acuerdo de esa naturaleza" apostilló. "Mantener ese acuerdo vivo es seguir dando oxígeno a los terroristas. Se les tiene que transmitir que se les va perseguir con todas las armas del Estado de Derecho", sentenció, llamando a todas las fuerzas políticas de la Cámara a su sumarse a su iniciativa "por la dignidad" del Parlamento y de "todos" los españoles.

Respondiendo a preguntas de los periodistas, Zaplana reconoció que había hablado con su homólogo del PSOE, Diego López Garrido, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a la resolución sobre esta resolución, dividiendo en dos la moción popular para que, en una, fuera la derogación de la resolución del diálogo y, en otra, el reclamo de las actas. "A estas alturas, veo difícil cualquier tipo de acuerdo ni en lo más elemental", reconoció. No obstante, los populares no descartan apoyar la resolución de algún otro grupo en esta materia si su contenido está orientado a condenar el terrorismo y abogar por su derrota. Eso sí, en ningún caso están dispuestos a retirar la suya.

NAVARRA, LA MEMORIA, LA EDUCACIÓN

Zaplana adelantó que Navarra y el intento de garantizar su estatus jurídico y constitucional será también objeto de otra de sus propuestas de resolución en el Debate: A juicio de los populares, ha llegado el momento de que el presidente Zapatero deje de moverse en la "ambigüedad" y que dé cuenta de si quiere que Navarra se mantenga en sus condiciones actuales. "No se puede jugar con dos barajas", avisó, aludiendo sin llegar a citarlas a las conversaciones que PSN mantiene con Nafarroa Bai para formar gobierno en la comunidad foral, sin haber cerrado la puerta totalmente a un pacto con UPN, formación 'hermana' del Partido Popular.

Además, demandarán la retirada de la Ley de la Memoria Histórica por haber causado "división" en el seno de la sociedad y del decreto que dio lugar a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. También propondrán la modificación de la Ley Electoral para intentar evitar que aquellos partidos que sean minoritarios sean "llave" o lleguen a los gobiernos autonómicos y locales: Zaplana dijo, a este respecto, que están dispuestos a estudiar fórmulas como la de la lista más votada o una segunda vuelta electoral.

Otra de las mociones 'populares' versará sobre las misiones de las tropas españolas en el extranjero y servirá para reclamar al Ejecutivo que se diga "la verdad" a los españoles sobre las condiciones en las que se producen. Habrá también resoluciones populares sobre política exterior, de familia, infraestructuras, cambio climático, educación, competitividad económica, seguridad ciudadana y política social con menciones a la violencia de género y discapacidad.