El PP extremeño dice que la región no "puede pagar la irresponsabilidad del Estatuto inconstitucional catalán"

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 21:04

MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, afirmó hoy que "la región no puede seguir pagando la irresponsabilidad del Estatuto inconstitucional de Cataluña que salió adelante con los votos del PSOE".

Tras ser elegido presidente con el 90% de los votos emitidos por los compromisarios del X Congreso Regional del PP, Monago aseguró que todo lo que Extremadura aporta a España es "bueno, con una visión abierta y un compromiso por el proyecto común y constitucional del país con un extremeñismo no nacionalista", pero, dijo que no se conforma con "la lección que a diario ofrece en esta materia capital al resto del Estado".

Añadió a este respecto que Extremadura "tiene que ser más influyente e importante desde la cohesión y la solidaridad", ya que la "deuda histórica no puede depender de políticos de voz baja ni de los nacionalistas, y no se puede permitir que otros influyan más por ser insolidarios o excluyentes".

Para Monago "ni derechos históricos, ni balanzas fiscales, ni lenguas propias pueden restar derechos individuales u oportunidades a los ciudadanos extremeños o alta velocidad, ya que la solidaridad es irrenunciable y no se vende ni se compra".

A este respecto, el nuevo líder del PP extremeño señaló que su defensa de este principio se basa en "tres razones básicas. Que cualquier pacto de financiación debe excluir la subida de impuestos, debe garantizar la financiación de la Ley de Dependencia y que el pacto de financiación autonómica debe fijar más fondos y competencias para los ayuntamientos extremeños".

CHEQUE EN BLANCO

En su discurso, José Antonio Monago dijo que recibía la presidencia del PP extremeño "como un préstamo y no como un cheque en blanco".

Dijo que su objetivo "es hablar en extremeño como la gente de la región espera que se les hable" para que se entienda el mensaje de los populares, un proyecto en el que dijo "tener las puertas abiertas" al resto de miembros del partido que presentaron su candidatura a la presidencia regional del partido.

En este sentido, añadió que tiene un proyecto de "futuro y confianza abordando los temas que preocupan a los extremeños y lograr hacer el cambio que necesita" Extremadura con "un equipo en el que hay gente que es de fiar y normal" para hacer realidad, dijo, "el sueño extremeño de la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades, con la primera obsesión en dar respuesta al problema del desempleo para poder tener un proyecto de futuro en el pleno empleo".

Para Monago, la tasa de paro actual, tanto a nivel nacional como regional, "no está en la crisis internacional, si no en unos gobiernos que no están a la altura de las circunstancias y unos presidentes que están en la resignación y no tienen capacidad de acción".

BUEN PRESIDENTE.

Finalmente, José Antonio Monago afirmó que podía decir "sereno, seguro y con convicción" que va a ser "un buen presidente de la Junta de Extremadura más pronto que tarde, para gobernar durante muchos años", ya que, subrayó solo necesita "ocho años como gobernante desde la austeridad, con los pies en el suelo, sin residencia oficial para construir el cambio desde los extremeños hacia arriba".

En este cambio consideró fundamental "remodelar la Administración Pública con menos consejerías y altos cargos, para que sea más ágil, con bajada de impuestos que mejoren la competitividad empresarial y lograr el pleno empleo".

Por su parte, Carlos Floriano, en su discurso de despedida, dijo que dejaba su cargo con la "emoción que deriva del compromiso de seguir trabajando por propiciar el cambio político en la región y el país, para que gobierne el PP", ya que tiene, dijo, "el convencimiento de que es la mejor opción".

Floriano destacó la "inteligencia y personalidad" del nuevo presidente del PP en Extremadura, que cuenta para su objetivo de lograr la presidencia autonómica con "la tarjeta de presentación de la eficaz gestión de los más de cien alcaldes del PP en la región, el coraje para defender las cosas que nos unen, la libertad y la Constitución al servicio de Extremadura y España".

Añadió a este respecto, que Monago es "más valiente y justo, y cometerá menos errores" que él, motivo por el que, afirmó, "va a ganar las próximas elecciones".

Como cierre Floriano agradeció la confianza dada por la dirección nacional del PP, y el "respaldo" de los populares extremeños, que, entre signos visibles de emoción, declaró le había "desbordado".

Carlos Floriano cerró su ciclo político en Extremadura haciendo público "el honor" que había sido para el "ser el presidente" del PP en la región y que "siempre proclamará el orgullo de ser extremeño" y reafirmará "su confianza en el PP y el país".