17 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

El PP figurará como primer partido en el BOE al computarse por separado los resultados del PSOE y del PSC

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP figurará como primer partido en la tabla definitiva de resultados de las elecciones generales del 9 de marzo que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al decidir la Junta Electoral Central que los votos del PSOE y del PSC deben computarse por separado porque son partidos políticos diferentes.

Una vez celebrados los comicios, la Junta Electoral Central debe proceder a la proclamación de los resultados definitivos que se publicarán en el BOE en el plazo de 40 días desde la jornada electoral.

A la espera de esa publicación en el BOE, el PSOE pidió la Junta Electoral que sus votos y los del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se computasen conjuntamente, como se hizo en los años 2000 y 2004. Ello ratificaría su ventaja sobre el PP.

PARTIDOS POLÍTICOS DIFERENTES.

Sin embargo, la Junta Electoral, en una resolución aprobada hoy y a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press, ha decidido no atender esa petición esgrimiendo que el PSOE y el PSC "han concurrido de manera diferenciada, mediante representante y administrador propios", dado que son "partidos políticos diferentes" con "personalidad jurídica diferenciada".

El organismo arbitral recalca que, aun cuando haya militantes del PSC que participen en los órganos federales del PSOE, en los estatutos del partido catalán se señala que "en virtud de su soberanía, decide su participación en los órganos decisorios y representativos comunes con el PSOE y comparte el proyecto político del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) y de la Internacional Socialista".

El PSOE también alegó que, cuando se repartían los espacios gratuitos de propaganda electoral de la pasada campaña, la Junta Electoral computó juntos los datos de ambos partidos dando la primacía a los socialistas frente al PP, pero el organismo arbitral recuerda que se adoptó esa decisión, entre otras cosas, porque se basaba en los datos publicados en el BOE hace cuatro años, y en aquella ocasión PSOE y PSC aparecían sumados.

Tampoco le valen los antecedentes de 2000 y 2004, cuando los datos de PSOE y PSC se computaron conjuntamente, porque en los comicios anteriores de 1986, 1989, 1993 y 2000 se hizo lo contrario. "La diversidad de precedentes existentes impide a esta Junta adoptar como dirimente el criterio del precedente inmediato", señala.

EL PP, DIEZ ESCAÑOS MÁS QUE EL PSOE.

Así las cosas, el BOE tendrá que publicar unos resultados de las elecciones de 2008 con el PP como primer partido, seguido del PSOE, con 144 escaños y por debajo de los diez millones de votos, y en tercer lugar aparecerá el PSC con más de 1,67 millones de votos y 25 escaños.

Más allá de la anécdota de lo que publique el BOE, el hecho de figurar como partido más votado determina una serie de cuestiones que serán especialmente perceptibles dentro de cuatro años, cuando se repartan los anuncios de propaganda electoral y la cobertura informativa en los medios públicos en la campaña de las generales de 2012.