El PP fuerza un pleno extraordinario para la creación de la comisión de investigación del concurso eólico en Canarias

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 20:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EP/IP) -

El grupo parlamentario del PP forzó hoy la celebración de un pleno extraordinario, este mes inhábil de febrero, para decidir la constitución de una comisión de investigación sobre el concurso eólico. El presidente del Parlamento, Gabriel Mato, decidirá la fecha de la celebración de la sesión plenaria.

Mato avanzó que no se tratarán las propuestas similares de CC y el PSC e insinuó que no hará coincidir con el pleno extraordinario sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF).

El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, invitó a CC y el PSC a que hagan lo mismo con la petición de la oposición para la creación de la comisión de investigación del caso Amorós. El portavoz de CC, José Miguel González, consideró que el "oportunismo" del PP desvela su "nerviosismo" por la trama eólica.

El PP presentó hoy, antes de que comenzara la reunión de la Mesa del Parlamento y a sabiendas de que se iban a calificar las tres peticiones de comisiones de investigación de la trama eólica (del PP, el PSC y CC) y la del caso Amorós (sólo del PP), otra solicitud para la celebración de un pleno extraordinario en febrero para la votación de su comisión de investigación sobre el concurso eólico.

Al término de la Mesa, Gabriel Mato informó que el órgano de gobierno de la Cámara calificó, por unanimidad, la solicitud del pleno extraordinario del PP. La decisión de la fecha le corresponde a Mato, quien previamente celebrará una ronda de consultas con los portavoces de los grupos. El presidente se mostró proclive a no hacer coincidir este pleno extraordinario con el convocado sobre el REF para el próximo 22 de febrero.

Gabriel Mato explicó que, en la segunda sesión extraordinaria de este mes, sólo se tratará la petición del PP. Jorge Rodríguez declaró que, con su iniciativa, se busca el "esclarecimiento de los hechos cuanto antes y acabar con infundadas sospechas que el PP quiere disipar".

CLARIFICAR IMPUTACIONES

El portavoz añadió que el PP pretende clarificar "las imputaciones que, con carácter falso, se están levantando sobre el PP". Para ello, en el pleno extraordinario pedirá que se habilite este mes para que la comisión se constituya y pueda empezar a trabajar sin esperar a marzo.

La reacción del portavoz de CC, José Miguel González, fue la de catalogar de "oportunista" a la estrategia de los populares. Para González "no es lógico que corran sino que se discutieran las tres (peticiones de comisiones) juntas". Agregó que es "un poco disparatado que hayan corrido porque parece una especie de huida hacia delante, como aquel que está nervioso".

El portavoz de CC restó relevancia a la posibilidad de pedir otro pleno extraordinario para su propuesta de comisión de investigación. González recordó que cabe la posibilidad de presentar una enmienda a la petición del PP. Una decisión que adoptarían si los populares pretenden limitar el ámbito de las comparecencias. González recordó que CC quiere que la investigación se extienda a todas las administraciones de la Comunidad Autónoma, incluido el Cabildo de Gran Canaria de José Manuel Soria.

"TINTA DE CALAMAR"

Al ser cuestionado Jorge Rodríguez por qué no pidieron otra sesión extraordinaria para decidir la propuesta única del PP de creación de la comisión de investigación del caso Amorós, respondió con la afirmación de que "invitamos a CC y el PSC a que también soliciten un pleno extraordinario para precipitar" la tercera investigación parlamentaria.

El portavoz del PP cree que se quiere echar "tinta de calamar" en el caso Amorós para que "no se celebre" la comisión de investigación y así "no hablar ni incomodar al presidente del Gobierno de Canarias que es, seguro, el principal responsable de lo que ocurrió en 2002, en la dirección general del Tesoro".

José Miguel González reiteró su planteamiento de que tanto el caso Amorós como el del eólico debían haberse tratado el próximo mes de marzo, cuando se retome el periodo ordinario de sesiones. El portavoz de CC negó que se haya pedido al PSC que retire su apoyo público a la comisión de Amorós. "Si se vota lo apoyaremos porque no tenemos ningún problema", recalcó el portavoz de CC.