El PP impulsa su implantación en Latinoamérica con la apertura de sede en Ecuador y renovaciones en Argentina y Uruguay

Actualizado: miércoles, 6 enero 2010 13:40

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP dedicará el primer semestre del año a impulsar su presencia en Latinoamérica para acercarse a los más de 500.000 españoles que residen en estos países antes de las elecciones municipales de 2011 y las generales de 2012. Por lo pronto, la próxima semana abrirá una delegación en Ecuador y ya está trabajando en los procesos congresuales que se celebrarán a mediados de marzo en Argentina y Uruguay.

Así lo adelantó a Europa Press el director del Departamento del PP en el exterior, Alfredo Prada, que viajará en los próximos días a Quito para constituir la Junta Gestora del Partido Popular español en Ecuador, país en el que residen 4.000 emigrantes españoles.

Prada aprovechará esta visita a América Latina para recalar en Perú --donde el Partido Popular se implantó hace escasamente un año-- e intensificar relaciones con los 8.000 españoles que se instalaron en el país andino.

IV CONGRESO EN ARGENTINA EN MARZO

El responsable del Departamento del PP en el exterior también está trabajando en la organización de los congresos de Uruguay y Argentina, que tendrán lugar los días 20 y 21 de marzo, respectivamente.

Para el IV Congreso del PP en Argentina ya se ha constituido el comité organizador que pilotará este proceso de renovación, que preside el arquitecto José Manuel Rodríguez y que cuenta con Elba Calbo Peña como secretaria. En este cónclave se debatirán tres ponencias, una sobre juventud, otra sobre la mujer y una tercera relativa a los estatutos del partido.

Argentina es uno de los países con más emigrantes españoles, unos 300.000 según los datos del censo de residentes ausentes, mientras que Uruguay cuenta con más de 45.000. Esto ha motivado que destacados dirigentes de PSOE y PP viajen con frecuencia a ambos países para captar ese voto emigrante.

Junto a las sedes en Buenos Aires y Montevideo, el primer partido de la oposición tiene presencia en otros países americanos como Brasil, Chile, Colombia, México, República Dominicana y Venezuela.